Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presidente colombiano anuncia una denuncia por el caso de los sobornos petroleros

El presidente colombiano anuncia una denuncia por el caso de los sobornos petroleros

EFE

Bogotá —

0

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció hoy que el Gobierno presentará una denuncia penal contra los responsables de un presunto caso de soborno que involucra a exdirectivos de la multinacional PetroTiger Limited y a un antiguo funcionario de la petrolera estatal Ecopetrol.

Santos dijo que el próximo lunes el Gobierno, por medio de la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República y Ecopetrol, presentarán la denuncia penal contra los responsables de los sobornos y pidió al fiscal general, Eduardo Montealegre, que lleve el caso “hasta las últimas consecuencias”.

“Hagamos de este caso un caso emblemático” de lucha contra la corrupción, manifestó Santos durante un acto en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, en el que firmó los decretos de reforma de la Fiscalía y de la Defensoría del Pueblo.

El Gobierno informó esta semana que una investigación conjunta de Colombia y de Estados Unidos descubrió un presunto caso de soborno en el que directivos de PetroTiger habrían pagado 333.500 dólares a un antiguo funcionario de Ecopetrol para quedarse con un contrato de la firma colombiana.

Según las investigaciones, la división criminal del Departamento de Justicia de EE.UU., un fiscal de ese país y el FBI realizaron presentaron el 8 de noviembre contra dos antiguos directivos y un abogado de PetroTiger, que posteriormente fueron detenidos y uno de ellos se declaró culpable.

En su discurso de hoy, Santos dijo que “hay que cortar de raíz” que “vengan compañías internacionales a sobornar a funcionarios o a empleados colombianos, y que los empleados colombianos se dejen sobornar.

En un comunicado divulgado hoy por PetroTiger, la compañía dijo que es “una víctima de estas actuaciones irregulares” de sus antiguos directivos y aseguró que cumple “con todas las leyes contra la corrupción en todos los lugares en donde opera y su compromiso es hacerlo de manera estricta y eficaz”.

“Los exdirectivos involucrados fueron separados de sus cargos en abril de 2011 y no han tenido ni tienen ninguna función en la gerencia ni en la dirección de la compañía desde esa fecha”, agrega el comunicado.

Según el Gobierno colombiano, la persona señalada como receptor del soborno no ocupó cargos directivos en Ecopetrol ni tenía capacidad de decisión en los procesos de contratación investigados.

Esa persona dejó de trabajar en la empresa el 7 de abril del 2011 y actualmente es investigada, agrega la información oficial.

Etiquetas
stats