Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Presidente condena “insinuaciones” ante la muerte de un colaborador de los Kirchner

Presidente condena "insinuaciones" ante la muerte de un colaborador de los Kirchner
Buenos Aires —

0

Buenos Aires, 5 jul (EFE).- El presidente argentino, Alberto Fernández, calificó este domingo como “canallesco” el documento de la coalición opositora Juntos por el Cambio que afirmó que el homicidio de Fabián Gutiérrez, exsecretario privado de la expresidenta y hoy vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, era de “extrema gravedad institucional”.

“Que los presidentes de tres partidos, el PRO, la Unión Cívica Radical (UCR), y la Coalición Cívica (CC) se animen a firmar un documento como el que ayer firmaron, sembrando dudas sobre las razones de la muerte de Fabián Gutiérrez es realmente canallesco”, declaró el mandatario a la radio FM Milenium.

El cuerpo de Gutiérrez fue hallado este sábado enterrado, con golpes en la cabeza y un corte de arma blanca en el cuello, en los terrenos de una casa en la localidad de El Calafate, en la austral provincia de Santa Cruz, luego de que el jueves fuera denunciada su desaparición.

El juez que investiga el homicidio, Carlos Navarte, ordenó la detención de cuatro sospechosos y descartó hasta el momento que el móvil haya sido político, ya que aseveró que investiga si fue “pasional”, con fines extorsivos o un arreglo premeditado para robarle pertenencias al empresario y exsecretario.

Gutiérrez había sido procesado en 2018 por supuesto lavado de activos y luego declaró como imputado colaborador en la conocida “causa de los cuadernos” sobre los supuestos sobornos que habrían pagado empresarios a funcionarios de los Gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) -fallecido en 2010- y su esposa y sucesora Cristina Fernández (2007-2015).

PRESIDENTE CONDENA QUE INTENTEN “VINCULAR AL GOBIERNO”

El presidente consideró “incomprensible que alguien intente vincular al Gobierno en algo tan trágico como es el asesinato de una persona y la vinculación que esta persona tuvo con una causa judicial”.

“Todos queremos saber qué pasó con Fabián Gutiérrez, quién lo mató, cuáles fueron los móviles, pero insinuar que eso ocurrió por motivo de la 'causa de los cuadernos' y que el Gobierno puede estar involucrado en eso es realmente una actitud tan miserable que es difícil de entender”, sostuvo Fernández.

En su comunicado, la coalición del expresidente conservador Mauricio Macri (2015-2019) instó a que la investigación del homicidio de Gutiérrez pase la órbita de la Justicia Federal “por la posible conexión de su muerte con delitos federales” y “que no haya familiares de la vicepresidenta Cristina Kirchner en el proceso”, en referencia a que el caso quede bajo la órbita de la fiscal Natalia Mercado, sobrina de la expresidenta.

“La justicia provincial ya está tratando de instalar, sin prueba alguna, hipótesis sobre el motivo del asesinato. Vale resaltar esto último ya que el juez, la fiscal y las fuerzas policiales responden al poder político enquistado en la provincia de Santa Cruz”, aseveró Juntos por el Cambio.

El presidente aseguró que recibió “con estupor” el documento de Juntos por el Cambio porque “fue un llamado a sembrar las dudas, a abrir la grieta y sembrar discordia” y cuestionó “el aprovechamiento de la muerte para tratar de reinstalar un tema penoso, que necesita ser juzgado seriamente, que necesita de racionalidad jurídica”.

Fernández diferenció sin embargo a algunos integrantes de la coalición opositora que cooperan con el Gobierno nacional, como el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, de quienes “no entienden lo que pasa en la Argentina”.

ESTRECHO COLABORADOR DE LOS KIRCHNER

Gutiérrez fue un estrecho colaborador de Néstor Kirchner y su esposa, a quienes conoció en Santa Cruz, la provincia donde ambos exmandatarios gestaron sus carreras políticas.

Fue primero secretario privado de Kirchner, luego se alejó momentáneamente del cargo para volver a ocuparlo cuando Fernández asumió la Presidencia, hasta 2010.

En 2017 la Justicia le abrió una causa por supuesto lavado de activos y al año siguiente Gutiérrez fue procesado por el juez Claudio Bonadio.

Gutiérrez declaró luego como “imputado colaborador” en la “causa de los cuadernos” sobre corrupción, en la que habría informado acerca de supuestos bolsos con dinero llevados a la residencia de los Kirchner en El Calafate y de la ruta de los presuntos sobornos.

Etiquetas
stats