Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un sobrino del presidente congoleño es imputado en París por blanqueo

Un sobrino del presidente congoleño es imputado en París por blanqueo

EFE

París —

0

Wilfrid Nguesso, sobrino del presidente congoleño, Denis Sassou Nguesso, ha sido imputado en Francia dentro de la investigación por presuntas irregularidades en la compra de bienes en Francia por parte de los presidentes de Guinea Ecuatorial, Congo y Gabón o sus familiares, informó hoy “Le Monde”.

Nguesso, de 50 años, fue imputado el pasado 9 de marzo por “blanqueo”, sospechoso de orquestar complejos circuitos financieros alimentados por fondos públicos para financiar importantes adquisiciones inmobiliarias y otros productos de lujo, según el vespertino.

Apodado “Willy”, el sobrino del mandatario congoleño dirige oficialmente desde 2006 la empresa de transportes marítimos Socotram, cuyo accionariado comparten el Estado congoleño (45 %) y la compañía WGN Trading and Shipping, establecida en Liechtenstein.

“Le Monde” recordó que la Justicia se incautó en agosto de 2016 de dos bienes inmobiliarios comprados y mantenidos con fondos procedentes probablemente del desvío del dinero del petróleo.

Los dos estaban en manos de empresas “offshore” con base en paraísos fiscales, pero su verdadero propietario era el sobrino del presidente, de 50 años de edad, según “Le Monde”.

Entre el material incautado en el registro a su domicilio en Courbevoie, en las afueras de París, había extractos de cuentas bancarias a nombre de esas sociedades, algunas de las cuales estaban “alimentadas” directamente por Socotram.

La investigación comenzó tras una denuncia presentada en 2007 por las ONG Transparencia Internacional y Sherpa sobre las condiciones en que los mandatarios de Guinea Ecuatorial, el Congo y Gabón, y algunos familiares, habían comprado diversos bienes en Francia, en particular apartamentos, mansiones y coches de lujo.

Etiquetas
stats