Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presidente turco culmina su visita a Chile y viaja a Perú

El presidente turco culmina su visita a Chile y viaja a Perú

EFE

Santiago de Chile —

0

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, culminó hoy una visita oficial a Chile y viajó a Perú, la siguiente escala de una gira por la región que incluye también a Ecuador, según informaron fuentes oficiales.

La gira, según señaló Erdogan este lunes durante una conferencia ofrecida en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), tiene por objeto ampliar las relaciones económicas y comerciales entre su país y la región.

El intercambio entre Turquía y América Latina se ha multiplicado desde el año 2000 por diez casi 10.000 millones de dólares, según destacó en la ocasión la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.

Erdogan, asimismo, demandó la colaboración internacional para hacer frente a la crisis de refugiados sirios y a las amenazas a la paz en Oriente Medio.

En cuanto a Chile, Erdogan firmó varios acuerdos de cooperación con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet y ambos destacaron los buenos resultados del Tratado de Libre Comercio (TLC) vigente entre los dos países desde hace cinco años.

Cifras de la Cancillería chilena señalan que el intercambio bilateral sumó 559 millones de dólares en 2015, con exportaciones del país austral por 315 millones e importaciones desde Turquía por 244 millones de dólares.

Según los participantes en un encuentro empresarial celebrado en Santiago durante la visita de Erdogan, ambas partes se han propuesto aumentar a unos 1.000 millones el valor del intercambio comercial durante el 2016.

En las últimas horas de su estancia en Chile, Recep Tayyip Erdogan visitó la plaza Turquía, en el municipio santiaguino de Vitacura, donde encabezó la inauguración de unas obras de remodelación junto al alcalde local, Raúl Torrealba.

Las obras incluyeron una nueva iluminación y forestación, juegos infantiles, mobiliario y una pileta central coronada por una escultura donada por el gobierno turco, esculpida por el destacado artista Eray Okkan.

Durante al acto hubo algunos roces entre los guardaespaldas de Erdogan, policías locales y reporteros gráficos en la puja por obtener mejores imágenes.

Durante la visita del mandatario turco, pequeños grupos se manifestaron en su contra con carteles favorables al Partido de los Trabajadores del Kurdistan (PKK), considerado terrorista por el gobierno de Ankara.

Etiquetas
stats