Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presidente yemení ordena detener la expulsión del sur de ciudadanos norteños

El presidente yemení ordena detener la expulsión del sur de ciudadanos norteños

EFE

Saná —

0

El presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, ordenó hoy a los gobernadores de tres provincias del sur del país que suspendan las expulsiones de ciudadanos procedentes del norte del Yemen, informó la agencia oficial de noticias, Saba, controlada por el Gobierno.

La agencia agregó que el presidente envió instrucciones a los gobernadores de las provincias de Aden, Lahech y Daria, a los que pidió “actuar de forma urgente para suspender las expulsiones de los ciudadanos yemeníes de sus provincias y castigar firmemente a los que las cometen”.

También pidió a esos responsables que emitan carnés de identidad a aquellos ciudadanos que no los tengan.

Durante las últimas semanas, los servicios de seguridad de la ciudad costera de Aden, designada por el Gobierno como capital provisional del país, han expulsado de la urbe a cientos de habitantes que tienen origen norteño, según asociaciones locales de Derechos Humanos.

Además, testigos aseguraron que milicias progubernamentales y la policía, que gozan del apoyo de las fuerzas emiratíes que trabajan en la coalición árabe que apoya a Hadi, dirigen una operación de seguridad en Aden, desde principios de abril, para buscar a los norteños, detenerles y expulsarles de la ciudad.

Por su parte, fuentes de seguridad aseguraron a Efe que esta operación pretende perseguir a las personas que no llevan documentos de identidad en el marco de la investigación y la búsqueda de los supuestos implicados en los actos terroristas que se han registrado en los últimos meses en la ciudad.

Sin embargo, varios activistas de Derechos Humanos aseguraron que la mayoría de la gente expulsada sí posee documentos de identidad.

Además, difundieron un vídeo en las redes sociales que muestra a varios camiones de carga con decenas de personas en su interior que, según los activistas, están siendo expulsadas de la zona.

En la operaciones de expulsión participan, además de las fuerzas de seguridad, grupos armados afines al Gobierno de Hadi.

El gobernador de Aden, Aidrús al Zubeidi, y el jefe de seguridad de la provincia, Shalal Shaya, son líderes del independentista movimiento sureño que lucha desde el año 2007 para recuperar la soberanía nacional de las provincias del sur, que perdieron tras la unificación del Estado declarada en 1990.

Etiquetas
stats