Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presidente egipcio promulga una nueva ley antiterrorista

El presidente egipcio promulga una nueva ley antiterrorista

EFE

El Cairo —

0

El presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, ha promulgado una ley para combatir y prohibir los grupos terroristas, que incluye a todo aquel que altere el orden público y la paz social, y que ya fue aprobada por el Gobierno el pasado noviembre.

La norma, compuesta por diez artículos, estipula que se considera “entidad terrorista toda asociación u organización que tenga el objetivo de alterar el orden público o amenazar la seguridad o los intereses de la sociedad”, así como las que instiguen a ello.

La ley también establece que es un grupo terrorista el que amenace las libertades y los derechos de la población, y dañe la unidad nacional, la propiedad pública y privada, y los lugares de culto, entre otros.

Igualmente toda persona u organización que recurra al uso de la violencia, la fuerza y las amenazas para intimidar a la sociedad con la finalidad de lograr sus propósitos, será considerada terrorista.

Asimismo, establece la disolución de toda organización terrorista, el cese de sus actividades y de su financiación, y la congelación de sus bienes.

Además, estipula que la Fiscalía General debe preparar una lista de organizaciones terroristas de acuerdo a esta normativa, y los tribunales confirmar con fallos esa condición.

Las organizaciones calificadas de terroristas permanecerán en la lista un máximo de tres años, y si durante ese plazo no se ha emitido un fallo definitivo que confirme su condición, la justicia dirimirá sobre su continuación en el listado.

El Ministerio Público tiene que preparar asimismo una lista con los nombres de todas las personas que encabezan, respaldan o son miembros de esas organizaciones terroristas.

La ley también ordena que todos los órganos del Estado deben denunciar ante las autoridades competentes a las personas incluidas en esa lista.

Ante la ausencia de la Cámara Baja del Parlamento, disuelta en 2012, la normativa fue aprobada por el Consejo de Ministros el 26 de noviembre pasado y estaba a la espera de ser refrendada por el presidente para su promulgación definitiva.

En diciembre de 2013, las autoridades egipcias declararon a los Hermanos Musulmanes grupo terrorista, seis meses después de que los militares derrocaran al presidente Mohamed Mursi, dirigente de la cofradía.

Desde el golpe militar, han aumentado los ataques terroristas contra las fuerzas de seguridad, efectuados en su mayoría por los grupos yihadistas Wilayat Sina y Agnad Masr.

Etiquetas
stats