Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presidente alemán inicia mañana una visita oficial, con encuentros con el Rey y Pedro Sánchez

EUROPA PRESS

Sánchez no prevé asistir al almuerzo en el Palacio Real porque coincidirá con el pleno del Congreso, pero le recibirá luego en Moncloa MADRID —

0

Además, Steinmeier clausurará, también junto a Felipe VI, un encuentro empresarial hispano-alemán e inaugurará en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza la exposición 'Beckmann. Figuras del exilio'. El jueves se desplazará a Extremadura, como parte de una iniciativa del presidente alemán para conocer los retos de las zonas rurales que le ha llevado a varias visitas en distintas regiones alemanas, ha informado la Embajada de Alemania.

Sin embargo, al almuerzo no está prevista la asistencia de Sánchez, según fuentes de Moncloa, porque es previsible que para las 13.30 no haya terminado aún el Pleno en el Congreso. El motivo es que, en esta ocasión, el habitual control al Gobierno de los miércoles va precedido de un debate, con comparecencia del presidente, sobre la venta de armas a Arabia Saudí y sobre el último Consejo Europeo.

Además, tras el debate, Sánchez tiene tres preguntas en la sesión de control. El Gobierno, de hecho, ha previsto que vayan al Palacio Real cuatro ministros que no tienen preguntas este miércoles: Josep Borrell (Exteriores), Isabel Celáa (Educación y ministra portavoz), José Guirao (Cultura) y Pedro Duque (Ciencia). Al almuerzo también está invitada la presidenta del Congreso, Ana Pastor, pero ella puede dejar la presidencia del pleno en manos de un vicepresidente.

Eso sí, justo después de la cita en el Palacio Real, la siguiente cita de Steinmeier es con Sánchez en el Palacio de la Moncloa. A las 17.00 visitará el Congreso de los Diputados y a las 18 horas volverá a reunirse con el Rey para clausurar un encuentro empresarial hispano-alemán en el hotel Palace. Posteriormente, Steinmeier se desplazará al museo Thyssen-Bornemisza para inaugurar la exposición.

La Embajada alemana ha destacado que con la visita “se profundizará y fortalecerá aún más en las ya excelentes relaciones entre España yAlemania”. El viaje es, además, “una muestra clara que simboliza el compromiso compartido con la comunidad europea de valores”.

Steinmeier es el jefe de Estado, no de Gobierno, y sus poderes son principalmente representativos --aunque tiene algunas competencias políticas--. El actual presidente alemán, perteneciente al Partido Socialdemócrata (SPD) lo es desde marzo de 2017 y anteriormente fue en dos ocasiones ministro de Asuntos Exteriores de la canciller Angela Merkel (2005-2009 y 2013-2017).

Según la agenda facilitada por las distintas instituciones implicadas en la organización de la visita, Steinmeier se reunirá con el Rey a las 11.30 horas del miércoles en el Palacio de la Zarzuela. A mediodía está previsto un almuerzo en su honor ofrecido por los Reyes en el Palacio Real.

Durante la segunda jornada de su visita, el jueves, Steinmeier y su esposa viajarán a Extremadura, donde el se reunirá con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y visitará un parque tecnológico, una cooperativa agrícola y una escuela de hostelería.

Con el lema “Tierra a la vista-el futuro de las zonas rurales”, el Presidente Federal Steinmeier ha dedicado varias visitas a diferentes regiones de Alemania para prestar atención a los retos que afrontan las zonas rurales, debido a cambios estructurales, la migración y el envejecimiento de la población, la globalización y la digitalización, la cohesión social y la participación democrática.

Su objetivo, ha explicado la Embajada alemana, es recabar información sobre los problemas y los modelos de solución, visitando asociaciones, empresas y servicios públicos, instituciones educativas y centros culturales, centros tecnológicos y centros de atención médica y reuniéndose con políticos locales, trabajadores y voluntarios o personas comprometidas con su región.

Etiquetas
stats