Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presidente polaco se enfrenta al TC y ratifica a un nuevo magistrado

El presidente polaco se enfrenta al TC y ratifica a un nuevo magistrado

EFE

Varsovia —

0

El presidente de Polonia, Andrzej Duda, ratificó hoy al último de los cinco magistrados del Tribunal Constitucional elegido por el nuevo Parlamento del país, a pesar de que la propia Corte ha cuestionado la legalidad de esos nombramientos y de las críticas de la oposición.

La ratificación del nuevo juez se produce antes de que el TC celebre una nueva sesión en la que tiene previsto volver a pronunciarse sobre la legalidad de los nombramientos de los cinco magistrados.

La elección de estos jueces ha causado una gran polémica en Polonia, donde la oposición acusa al partido conservador Ley y Justicia, ganador de las elecciones generales de octubre, de pervertir su mayoría absoluta para obtener el control de todas las instituciones y menoscabar así el sistema democrático.

La polémica arranca con el anterior Gobierno, presidido por el partido de centroderecha Plataforma Ciudadana, que nombró cinco jueces poco antes de perder las elecciones.

Dos de esos nombramientos fueron declarados inconstitucionales por el TC.

Con su victoria electoral, Ley y Justicia se sirvió de su mayoría parlamentaria para anular esos cinco nombramientos con el fin de designar a otros tantos magistrados afines y el presidente, vinculado a ese partido, los ratificó a pesar de las críticas del Constitucional y de la oposición.

Duda, licenciado en Derecho, señaló hoy que el Tribunal Constitucional no tiene competencias para pronunciarse sobre las resoluciones emanadas del Parlamento.

El jefe del Estado polaco recordó que “el Parlamento resultado de las pasadas elecciones democráticas ha declarado que el nombramiento de cinco jueces antes de los comicios no tenía respaldo legal”.

Etiquetas
stats