Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presidente de chile exhorta a retomar el impulso inicial del Mercosur

EFE

Asunción —

0

El presidente chileno, Sebastián Piñera, exhortó este jueves ante la Cumbre de jefes de Estados del Mercosur a retomar el impulso inicial en el bloque suramericano para que los acuerdos firmados pasen de los papeles a la realidad.

Piñera representó a su país en la primera cumbre virtual del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) realizada bajo la presidencia paraguaya debido a las restricciones de circulación que impone la pandemia de COVID-19.

“Llevamos 23 años regulados por el acuerdo de colaboración económica (...), que en la teoría ha logrado reducir en un 100 por ciento los aranceles, pero eso es mas en teoría que en la realidad”, expresó Piñera.

Y como ejemplo señaló que entre Chile y el Mercosur hay 64 acuerdos en materia de homologación de reglas y facilitación de comercio, de las cuales “la mitad no está vigente porque a nivel medio se desconoce esa necesidad”.

“Lo que tenemos que hacer es recuperar lo que fue la idea fundacional de todo intento de integración, facilitar el libre movimiento de bienes, de capitales, de servicios y de personas para aprovechar las economía de escala de un mercado mas grande”, insistió.

Agregó que el pacto suramericano no supone “construir muros en torno a nuestros países sino aprovechar la unidad para proyectarnos juntos hacia el resto del mundo”, y se trata de reactivar protocolos “que nacieron con mucha fuerza”.

Piñera destacó el avance de las obras viales en Paraguay del denominado corredor bioceánico para conectar los puertos del Atlántico con los del Pacífico y que “va a facilitar al Mercosur a China, ahorrando miles de kilómetros terrestres”.

Destacó que el proyecto, cuya última etapa contempla un trazado de cientos de kilómetros a construir en el Chaco así como un puente entre con Brasil, permitirá el ahorro de recursos en transporte para los países.

“Estamos enfrentando los tiempos más difíciles de nuestra historia y como gobernantes tenemos la responsabilidad de avanzar en muchas cosas que las acordamos políticamente, pero las hemos dejado al nivel de la declaración”, resaltó.

Y se manifestó en favor de un “resurgimiento del Mercosur” y de la Alianza del Pacífico, que integra Chile, para afrontar acciones conjuntas “con mayor capacidad” ante grandes desafíos como la actual pandemia de COVId-19 o lo que “el futuro va a poner en nuestros caminos.

Etiquetas
stats