Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presidente de FEDECA aconseja reforzar la imparcialidad de la Agencia Tributaria y evitar relevos políticos

Archivo - El presidente de Fedeca, Jordi Solé

JCV/PAU

MADRID —

0

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Federación Española de Asociaciones de los Cuerpos Superiores de la Administración del Estado (FEDECA), Jordi Solé Estalella, ha pedido en el Congreso reforzar la imparcialidad de la Agencia Tributaria y evitar relevos en cada cambio de ministro o de gobierno.

En su comparecencia ante la Comisión de Calidad Democrática, que está recabando la opinión de expertos para mejorar la independencia de los organismos reguladores, Solé Estalella ha llamado la atención sobre el hecho de que en los últimos años hayan pasado trece directores generales en la Agencia Tributaria, con los correspondientes cambios de equipo en la cúpula del organismo.

A su juicio, conviene reflexionar sobre la necesidad de dejar clara la “imparcialidad” de la AEAT, reforzar su profesionalidad y el sistema de elección de su cúpula directiva.

El representante de los altos funcionarios también considera urgente diseñar una autoridad verdaderamente independiente que supervise el sector de los seguros, una agencia que no dependa, como hasta ahora, del Ministerio de Economía.

MÁS FUNCIONARIOS Y MENOS PERSONAL DE LIBRE DESIGNACIÓN

Por otro lado, el presidente de FEDECA ha defendido situar en estos organismos supervisores a funcionarios de carrera, en vez de personal de libre designación que es fácil de cesar, y aconseja garantizar que el personal esté “motivado, bien retribuido” y que sea “inmune” a las tentativas del sector privado.

En cuanto al vigente sistema de oposiciones, cree que “ha funcionado razonablemente bien” y que debe cambiarse “con cuidado”, pero también admite que se necesitan cambios y actualizaciones ya que “en general las pruebas memorísticas no han servido para detectar” a personas con habilidades determinadas.

Por último, y respecto a las puertas giratorias, no ve mal que haya un tiempo determinado para mantener en 'la nevera' a un alto cargo, aunque no cree que sea “un tema de corruptelas”, sino de “confianza” y de mejorar la percepción de los ciudadanos.

Etiquetas
stats