Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presidente electo de Guatemala cuestiona el aumento del mandato del Supremo

Imagen de archivo del presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, EFE/Esteban Biba/Archivo

EFE

Guatemala —

0

El presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, cuestionó este lunes a la Corte de Constitucionalidad, el máximo tribunal del país, por haber “sentado un precedente nefasto” al haber anulado la elección de los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia y las cortes de apelaciones, prolongando así su mandato.

“No es conveniente bajo ningún punto de vista que uno de los tres poderes del Estado se quede un día más del plazo para el que fue establecido”, lamentó Giammattei, y ejemplificó lo grave que sería que dentro de cuatro años “bajo cualquier argucia” él pretendiera quedarse “un día o unos meses más” al mando del Ejecutivo.

Giammattei aseguró que la pregunta a la cancelación del proceso era una de las que “no quisiera responder” porque “si uno dice bueno suena a malo” y visceversa, al ser consultado sobre la resolución unánime del Constitucional.

“Cualquier cosa que diga será utilizada en mi contra”, bromeó el mandatario electo, quien indicó que “jurídicamente y como ciudadano” no los considera “conveniente bajo ningún punto de vista”.

El próximo presidente, que asumirá el mando el 14 de enero, señaló que “resulta que el día más importante (para la comisión de postulación) cuando se presentaban las nóminas (de los candidatos), ese día se declaró casualmente con lugar la cuestión (reforma) de la carrera judicial, lo que trajo al trasto el nombramiento”.

Giammattei hizo un llamado a la máxima corte, a la que reprochó que no se puede “pretender cumplir la ley, violando la ley”, por lo que le pidió al Constitucional “su absoluta reflexión sobre lo que significa esto (su decisión unánime)”.

Pidió a los guatemaltecos preguntarse “si no va siendo el momento de evaluar cambios en las formas en que estamos eligiendo a las cortes en nuestro país” y subrayó que “una Constitución es sagrada si queremos vivir en paz”.

La Carta Magna “demanda los límites a todas las instituciones, pero también manda un límite a quienes están siendo llamados a velar por que haya una interpretación correcta de la Constitución y no a que se excedan en la interpretación de la Constitución o a reinventarla”, dijo.

La próxima elección de las cortes pidió el presidente electo “que no sean bajo estas reglas del juego, sino bajo unas reglas que nos garanticen la libertad absoluta del poder judicial en relación a los otros organismos del Estado”, además de su capacidad “de ser independiente de los grupos de poder y de los criminales”.

El pasado 16 de septiembre, la Corte de Constitucionalidad anuló el proceso de elección de los magistrados del Supremo y de las cortes de apelaciones al otorgar dos amparos provisionales que mandaron retraer “las actuaciones (...) desde su inicio”, asegurando que no se podrá continuar realizando la nómina de candidatos “en tanto no se observe lo ordenado”.

La elección de los 13 magistrados de la Corte Suprema de Justicia y de los 12 de la Corte de Apelaciones, que deberán sustituir a los actuales el 12 de octubre, estaba previsto que se realizara este mes.

Etiquetas
stats