Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presidente de Guyana dice que habrá elecciones en marzo pese a la oposición

En la imagen, el presidente de Guyana, David Granger.

EFE

San Juan —

0

El presidente de Guyana, David Granger, dijo este jueves que se celebrarán elecciones generales en ese territorio el próximo 2 de marzo, incluso si la oposición no aprueba extender el mandato gubernamental hasta esos comicios.

Guyana celebrará elecciones generales el próximo 2 de marzo después de que el opositor Partido Progresista del Pueblo (PPP) presentara con éxito una moción contra el Ejecutivo de Granger en diciembre pasado, que le obligaba a convocar comicios en 90 días.

“Si la oposición no va al Parlamento, cumpliremos con lo que dije anoche sobre que las elecciones se celebrarán el 2 de marzo. Eso es lo último que puedo señalarles”, señaló Granger en declaraciones a las prensa local.

Granger, en un mensaje dirigido al país el miércoles, informó que la fecha del 2 de marzo fue determinada después de las conversaciones mantenidas con la Comisión Electoral.

El Tribunal de Justicia del Caribe (CCJ, en inglés), con sede en Trinidad y Tobago, la más alta instancia jurídica para Guyana, determinó el pasado julio que la moción de no confianza de diciembre pasado contra la coalición que sostenía a Granger era válida e instó a todas las partes a adherirse a las disposiciones de la Constitución del país sobre convocatoria de comicios.

El opositor PPP reiteró que no volvería a la Asamblea Nacional para extender el Gobierno liderado por Granger.

Expertos señalaron que si las elecciones no se llevan a cabo dentro de los tres meses posteriores a la aprobación de la moción, solo la Asamblea Nacional puede establecer una nueva fecha de elecciones.

El profesor de Ciencias Políticas David Hinds opinó que la próxima campaña electoral será la más larga en la historia posterior a la independencia de Guyana, abriendo la posibilidad de un agotamiento de ideas o un recurso a tácticas no convencionales.

Granger dijo cuando se le preguntó si se reuniría con el líder de la oposición, Bharrat Jagdeo, que está dispuesto al diálogo.

En los últimos días había aumentado la presión internacional y local para que se estableciera una fecha de elecciones anticipadas.

La recién nombrada presidenta de la Comisión Electoral de Guyana, la jueza Claudette Singh, había indicado que las elecciones deberían celebrarse en febrero del próximo año.

Granger dijo que desde la aprobación con éxito de la moción en su contra, su Administración ha respetado las decisiones de los tribunales y ha confirmado la Constitución.

Etiquetas
stats