Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presidente húngaro firma la polémica ley para regular a las ONG

EFE

Budapest —

0

El presidente húngaro, János Áder, anunció hoy que ha firmado la polémica ley sobre el funcionamiento de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG), criticada tanto dentro como fuera del país por considerarse que las estigmatiza.

La firma del documento por parte del jefe del Estado, después de su aprobación por el Parlamento el pasado martes, es el último trámite requerido para su simultánea entrada en vigor y publicación en la gaceta oficial, que se prevén para los próximos días.

En un comunicado, Áder dice no tener “ninguna preocupación legal o constitucional que podría significar una traba para la promulgación de la ley”, que, en su opinión, “no afecta al funcionamiento de estas organizaciones”.

El Gobierno del conservador Viktor Orbán ha justificado la normativa como una forma de mejorar la transparencia en el funcionamiento de las ONG.

La ley obliga a las ONG que reciben más de 23.000 euros desde el exterior a proporcionar una lista de donantes y definirse como una “organización financiada desde el extranjero”.

Esas organizaciones consideran que esta definición, que debe ser visible en sus documentos, las estigmatiza y busca socavar su credibilidad.

La ley ha generado severas críticas, entre ellas, del Gobierno alemán, de Amnistía Internacional (AI) y de más de 180 organizaciones del país, que pidieron que su anulación.

“Los intentos encubiertos de disimular esta ley como necesaria para la seguridad nacional no pueden ocultar su verdadero propósito: estigmatizar, desacreditar e intimidar a las ONG críticas y obstaculizar su trabajo”, dijo esta semana John Dalhuisen, director de AI en Europa.

Algunas ONG, como la Unión para las Libertades Fundamentales (TASZ) y el Comité Helsinki húngaro han anunciado que boicotearán la ley y no se registrarán como “organizaciones financiadas desde el extranjero”.

Etiquetas
stats