Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Presidente mexicano niega venganza en muerte de civiles armados por militares

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habla este miércoles durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, en Ciudad de México (México).

EFE

México —

0

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, negó este miércoles que la muerte de 14 civiles armados por militares este martes en Tepochica, estado de Guerrero, fuese un acto de venganza por los 13 policías estatales asesinados en una emboscada en el estado de Michoacán un día antes.

“No, lo descarto completamente”, respondió el mandatario al ser preguntado por un periodista durante su conferencia matinal en Palacio Nacional si la masacre en Tepochica era una “revancha”.

Y continuó diciendo que ambos hechos “son cosas distintas” y que su Gobierno no permitirá “que se aplique el ojo por ojo” en el combate a la delincuencia.

“Lo he dicho en otras ocasiones, nos quedaríamos chimuelos (sin dientes) todos, no se puede enfrentar la violencia con la violencia”, sentenció.

Sobre el hecho sucedido en Guerrero, comentó que se dio durante una vigilancia de una patrulla.

“Tengo el informe, fue un tema que se da, vamos a decir, producto de una vigilancia de una patrulla del Ejército, con un grupo de una célula de presuntos delincuentes, se encuentran frente a frente, le disparan a un cabo, y lo hieren y al final pierde a la vida. Él, con la ametralladora, todavía vivo le quita la vida a los agresores”, explicó.

En cualquier caso, calificó el suceso de “muy lamentable” y apuntó que desde su Gobierno no quieren “más enfrentamientos” ni “más violencia”.

Sobre su estrategia para pacificar el país, comentó que dista mucho de la ejercida por administraciones anteriores, quienes sí apostaron por un combate frontal contra el narcotráfico, como es el caso del expresidente conservador Felipe Calderón (2006-2012).

Por contra, dijo López Obrador, su Administración está optando por “un nuevo paradigma” en el que no prima el uso de la fuerza ni “la letalidad”.

“¿Qué es la letalidad? Cuando son siempre más los muertos que los heridos y que los detenidos, es cuando hay un afán de exterminio en donde se rematan los heridos, eso duele decirlo pero se practicó en México”, explicó el presidente.

El dirigente del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) comentó que su estrategia pasa por atender las causas que abocan a la gente a dedicarse a la delincuencia.

Dicho esto, criticó a las administraciones anteriores que, a su juicio, durante 36 años permitieron la corrupción y, por ende “el Gobierno desatendió al pueblo”, que reaccionó entregándose a la delincuencia para subsistir.

El estado de Guerrero es uno de los más afectados por la violencia en México, con miles de muertos desde la desaparición de 43 estudiantes de la escuela para maestros de Ayotzinapa en septiembre de 2014 en Iguala a manos de policías corruptos y miembros del grupo criminal Guerreros Unidos.

Este ataque contra militares tuvo lugar un día después de que 14 agentes de la Policía estatal de Michoacán murieran durante un ataque armado registrado en el municipio de Aguililla, en el occidental estado de Michoacán.

México padece una ola de violencia y un incremento en la mayoría de delitos tanto de alto como de bajo impacto. Según los datos más recientes del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, de enero a agosto de 2019 el país ha registrado 23.063 asesinatos.

Etiquetas
stats