La portada de mañana
Acceder
La moción de Vox sume al PP en el desconcierto
El toque de queda, la medida que anticipa otra disputa entre Sanidad y Madrid
Opinión - Moción de propaganda, por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Presidente Murcia: "no pienso convocar elecciones, las próximas serán en mayo de 2023"

Presidente Murcia: "no pienso convocar elecciones, las próximas serán en mayo de 2023"

EUROPA PRESS

CARTAGENA (MURCIA) —

0

El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, ha asegurado que no piensa convocar elecciones autonómicas, y que las próximas serán en mayo de 2023. "Y lo he dicho despacio para que lo pueda guardar y repasar cuando tenga alguna duda", ha trasladado López Miras al portavoz del Grupo Socialista, Diego Conesa, a quien ha acusado de "vivir anclado en el pasado" y le ha reprochado que todas sus propuestas solo van destinadas "a mejorar su propia vida".

Durante su turno de réplica en el debate del estado de la Región, López Miras ha señalado que este martes intentaba explicar los problemas a los que se ha tenido que enfrentar el primer Gobierno de coalición, que "no han sido pocos" en estos 10 meses de andadura, que ha calificado como "los más complicados de inicio de cualquier legislatura" en la Región.

Ante todos ellos, remarca que ha habido un Gobierno "unido, sólido y cohesionado" que le ha hecho frente". Por ejemplo, subraya que "hemos sufrido 4 DANAS, y nunca antes había llovido tanto ni se había puesto a toda la Región en estado de alarma". A su juicio, la respuesta fue "buena" y se consiguió que no hubiera daños humanos.

Después, el Gobierno tuvo que hacer frente a la "peor pandemia a la que ha hecho frente el país en los últimos 100 años", y cree que el balance "no es negativo" comparado con el del resto de España. Han sido, añade, diez meses "ciertamente difíciles" con un Gobierno "ocupado en resolver los problemas de todos los murcianos, con esfuerzo y sacrificio de cada uno de sus consejeros".

"Salvo las señorías de PSOE y de Podemos, el resto de habitantes de la Región ha visto un Gobierno implicado en solucionar sus problemas", según López Miras, quien ha alabado la labor de todos y cada uno de sus consejeros. Es más, ha señalado que si tuviera que elegir a un nuevo equipo, elegiría "con los ojos cerrados" al mismo equipo.

"Al menos tenemos la empatía de la sociedad murciana, que es para los que trabajamos", según López Miras, quien lamenta que el Gobierno no ha podido contar con la oposición a lo largo de esos diez meses para hacer frente a estos problemas, pero les tiende la mano "una vez más para afrontar la reactivación económica y social". "Si no están a nuestro lado, lo superaremos igualmente", según López Miras.

Ha reprochado a Conesa que no ha hablado de "la ausencia de la oposición" en la Región y, como consecuencia, el Gobierno "no tiene con quien pactar ni hay nadie que pueda controlar la labor del Ejecutivo". A su juicio, "llegamos a los diez meses de legislatura sin un líder de la oposición, porque Conesa sigue anclado en el pasado".

"Decir que este Gobierno está desvirtuado equivale a decir que usted ha llegado a su puesto también de forma desvirtuada", según el presidente del Gobierno murciano, quien le ha reprochado que cada mes impar "amenaza con una moción de censura" de forma "metódica".

"Si usted mirara a futuro, no diría que esta Región huele a podrido, porque es una falta de respeto", según López Miras, quien ha comparado a Conesa con Marcelo, personaje de 'Hamlet', que "también dice que huele a podrido y con quien comparte también que es un personaje secundario de su obra". "Si usted, señor Conesa, quisiera liderar a la Región debería hablar de agricultura", según López Miras, quien ha lamentado que el Gobierno central haya dicho que quiere "cortar el trasvase".

En lo que respecta al Mar Menor, ha reconocido que todas las administraciones han perdido su credibilidad. Pues bien, cree que el resultado de la coogobernanza a la que apela Pedro Sánchez respecto a la crisis sanitaria es positivo, y se pregunta por qué no aplicar la misma fórmula a la "mayor crisis medioambiental que tiene España y Europa".

En cambio, ha lamentado que al PSOE le moleste que él pida una reunión con Pedro Sánchez para hablar del Mar Menor. Ha recordado los fondos destinados por el Gobierno central en las catástrofes de Aznalcóllar o el Prestige. En el Mar Menor, "la mano del hombre ha tenido mucho que ver en las presiones, pero algo habrán tenido que ver también las 4 DANAs que han sucedido en los últimos 6 meses".

FONDO NO REEMBOLSABLE

En lo que respecta al fondo no reembolsable de 16.000 millones de euros, pregunta a Conesa "qué va a hacer usted con estos tuits, si cuando se anuncia el reparto de los fondos la Región es una de las que menos dinero recibe para Sanidad y Educación". Ha esgrimido otro tuit de marzo de 2019 en el que anunciaba el cierre del paso a nivel de Santiago el Mayor solo durante 8 meses.

López Miras ha afeado a Conesa que diga en Twitter que la Región es la comunidad más beneficiada del reparto del fondo no reembolsable. Así, ha reivindicado 500 millones de euros, porque eso es "lo justo para seguir manteniendo la Atención Primaria por si hubiera otro rebrote o para la vuelta a las aulas en septiembre".

Y si esta semana se conocen las cifras concretas y la Región es una de las comunidades que menos reciben, el presidente murciano pregunta a Conesa "si va a ser antes socialista o murciano". Al menos, López Miras confía en que el Gobierno central deje a la Región endeudarse.

"PSOE Y PODEMOS APORTAN DATOS FALSOS"

Ha acusado a PSOE y Podemos de aportar "datos falsos". Por ejemplo, ha recordado que la Región antes del COVID era líder en reducción del paro, en afiliación o en incremento de salarios, que "se había incrementado más del doble en mujeres que en hombres". Ahora subraya que la Región es la tercera comunidad que mejor ha soportado el envite del coronavirus económicamente.

Sobre el Ingreso Mínimo Vital, que ha valorado positivamente, ha lamentado que los ayuntamientos no han recibido ninguna información, salvo "un email" que ha llegado solo a algunos de ellos. Con todo, ha recordado que la Región ya tenía esta medida implantada desde 2007, con la Renta Básica de Inserción, para la que "no hay lista de espera".

"También han faltado a la verdad al hablar de la dependencia, para la que hay consignados más de 55 millones de euros", según López Miras, quien ha indicado que la dignidad a las familias se les da "a través de un empleo" y la intención del Gobierno murciano es "no subvencionarlas, sino que puedan ser autónomas para cumplir sus expectativas".

Ha subrayado que toda España mira al sistema sanitario de la Región, mientras PSOE y Podemos dicen que es "la segunda peor", y ha acusado a la oposición de haber extendido durante la pandemia el "bulo" de que la Región había recortado presupuestos en Sanidad.

"Nosotros no podemos admitir que una ministra de su Gobierno, Irene Montero, diga en un vídeo que conocía el riesgo que había en la manifestación del 8m", según López Miras, quien se ha referido al frasco exhibido por la portavoz de Podemos, María Marín, en el hemiciclo. "Supongo que será el fango que la ministra de su gobierno dijo que iba a retirar", ha señalado.

López Miras se ha mostrado partidario de hacer test en origen a los turistas, como planteó el portavoz de Ciudadanos, Juan José Molina, porque "no se puede pasar de obligarles a guardar una cuarentena de 14 días a que vengan con barra libre". A su juicio, hay que establecer "unas mínimas garantías".

Respecto al fondo de 2.000 millones de euros para Educación del Gobierno central, teme que "vamos a ser de las comunidades que menos recibamos". Y ha apostado por destinar estos fondos a la digitalización y preparar a la educación para la enseñanza a distancia por si hubiera un nuevo rebrote.

Ha trasladado a Conesa que más de el 75% de sus propuestas pueden ser incorporadas en la Estrategia 'Reactiva 2020', pero ha lamentado que no pueden reunirse con el PSOE; mientras que Podemos "no ha contestado".

Etiquetas
Publicado el
17 de junio de 2020 - 18:41 h

Descubre nuestras apps

stats