Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presidente de la mutua judía argentina pide una licencia de su cargo tras una polémica

El presidente de la mutua judía argentina pide una licencia de su cargo tras una polémica

EFE

Buenos Aires —

0

El presidente de la mutua judía AMIA, Agustín Zbar, solicitó este domingo una “licencia indefinida” de su cargo después de la polémica que se desató la última semana cuando su institución pidió retirar la querella contra la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015) por el pacto con Irán.

En una carta, Zbar asumió “la responsabilidad del error cometido” al apostar por la retirada de la querella a Fernández, acusada de encubrir a los sospechosos del atentado contra la propia AMIA en 1994, y afirmó que da el paso a un lado para que el resto de su directiva pueda “continuar trabajando con total libertad y no entorpecer el accionar cotidiano” de la mutua.

La acción tomada por el presidente de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) no se trata de una renuncia explícita sino una licencia indefinida a través de una petición “indeclinable”.

“Entendí erróneamente que era mejor para preservar a la comunidad de una contienda política de orden nacional, que esa causa en etapa de juicio oral prosiguiera sin la participación de la comunidad como querellante”, explicó.

El conflicto escaló de manera rápida desde el jueves, cuando la AMIA hizo el polémico pedido a través de otra carta dirigida a la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), brazo institucional y político de la comunidad judía argentina que agrupa a decenas de instituciones en Argentina, incluida la AMIA, y parte acusadora del proceso judicial abierto.

Aunque Zbar matizó las intenciones de la AMIA más tarde en declaraciones a medios argentinos, las voces críticas resonaron entre la comunidad al considerar que lo que pretendía era dejar pasar a los posibles culpables del atentado de 1994, que todavía no tiene ningún responsable aunque los judíos de Argentina se lo atribuyen a Irán y al grupo terrorista chií Hizbulá.

“Muy lejos de mis intenciones estuvo lavar la responsabilidad de los asesinos y todos sus cómplices. Solo perseguía enfatizar que en el futuro fuera el propio Estado quien persiga las condenas”, indicó.

El jueves, cuando la AMIA anunció su cambio de postura, aún con Zbar al frente, dijo que lo hacía porque consideraba que “mantener esa querella es perjudicial para la comunidad en general y afecta en particular a la AMIA en su gestión específica”.

Zbar clarificó tras esa primera carta que, al ser año de elecciones presidenciales en Argentina, “va a tener incidencia en el proceso electoral” el juicio oral que tiene pendiente la expresidenta por la firma del memorándum de entendimiento con Irán en 2013, que fue declarado inconstitucional bajo el Gobierno del presidente Mauricio Macri.

En la misiva de hoy donde anunció su renuncia parcial, Zbar lamentó que lo sucedido llevase “más dolor, enojo y divisiones” a su comunidad, y reconoció haber realizado “expresiones equívocas” en los últimos días.

Asimismo, reivindicó el papel de la AMIA para lograr la inconstitucionalidad del pacto con Irán.

El tratado de cooperación entre ambos países fue denunciado por el fiscal Alberto Nisman en enero de 2015, al considerar que la entonces mandataria y parte de su equipo habían impulsado el acuerdo, no para aclarar el ataque terrorista, sino para encubrir a los sospechosos iraníes, entre ellos ex altos cargos del país persa. Cuatro días después, Nisman apareció muerto en su casa con un disparo en la cabeza, en circunstancias que aún se investigan pero que según la Justicia apuntan a un homicidio.

Zbar, en su carta, recordó que Nisman dio “literalmente su vida por la causa AMIA”.

En 2016, la Justicia reabrió la causa de la denuncia de Nisman y en 2017 el juez Claudio Bonadio dictó el procesamiento y la prisión preventiva de Fernández, que siempre ha negado las acusaciones y no entró en la cárcel al contar con los fueros de senadora.

Etiquetas
stats