Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presidente nigeriano ofrece amnistía a los miembros de Boko Haram que dejen las armas

El presidente nigeriano ofrece amnistía a los miembros de Boko Haram que dejen las armas

EFE

Abuya —

0

El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, ofreció hoy una amnistía a cualquier miembro del grupo yihadista Boko Haram que acepte deponer las armas “de manera incondicional” y demuestre un “fuerte compromiso a ese respecto”.

“Estamos listos para rehabilitar e integrar a los miembros arrepentidos en la sociedad. Este país ha sufrido ya suficiente hostilidad”, afirmó Buhari en la residencia presidencial en Abuya.

El mandatario hizo esos comentarios en una recepción con las más de 100 niñas liberadas este miércoles por Boko Haram tras ser secuestradas el pasado 19 de febrero en un colegio de educación secundaria de Dapchi, localidad del noreste de Nigeria.

Buhari aseguró que su gobierno, “llama a todos a abrazar la paz por el desarrollo global de nuestro pueblo y nuestro país”.

En la recepción, Buhari dio la bienvenida a las niñas liberadas esta semana, al anunciar formalmente su puesta en libertad y subrayar que el Ejecutivo “entró en negociaciones solo para garantizar que ninguna niña resultaba herida”.

“Esta estrategia ha funcionado, pues las chicas han sido liberadas sin incidentes”, remarcó Buhari, que hace semanas llegó a calificar el secuestro de “desastre nacional” y dijo el pasado día 12 que prefería la “negociación” a la vía militar.

De las 110 muchachas secuestradas en Dapchi, en el estado de Yobe, 104 fueron puestas en libertad este miércoles.

Sin embargo, una sigue cautiva por negarse, al parecer, a renegar de su fe cristiana para abrazar el Islam, y se desconoce la suerte de las cinco restantes, a las que algunas niñas liberadas y medios locales dan por muertas, si bien Buhari no aclaró hoy ese extremo.

El incidente del 19 de febrero ha hecho a la población nigeriana rememorar el secuestro en 2014 de más de 200 estudiantes en Chibok, en el estado vecino de Borno.

A pesar de que a lo largo de los cuatro años muchas han sido liberadas, 112 de esas chicas aún se encuentran en cautiverio.

Buhari instó hoy a los padres de las chicas cautivas de Chibok a “no perder nunca la esperanza o desesperarse”.

“Estamos más dispuestos que nunca -aseveró- a hacer que regresen nuestras hijas de Chibok”.

Boko Haram, que en lenguas locales significa “la educación no islámica es pecado”, lucha por imponer un Estado de corte islámico en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiano en el sur.

Desde 2009, el grupo yihadista ha causado decenas de miles de muertos y ha provocado el desplazamiento de más de dos millones de personas.

Etiquetas
stats