Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presidente nigeriano pide a sus ciudadanos que “no desesperen” ante el terror

El presidente nigeriano pide a sus ciudadanos que "no desesperen" ante el terror

EFE

Lagos —

0

El presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, llamó a los ciudadanos a “permanecer unidos” y “no desesperar” en un momento en que se está poniendo a prueba a la nación, tras vivir ayer uno de sus peores atentados recientes contra una mezquita, donde murieron decenas de personas.

Jonathan, a través de un comunicado difundido por la Presidencia nigeriana anoche, trasladó sus condolencias al pueblo y al Gobierno del estado de Kano tras el “ataque atroz” contra la Mezquita Central de la capital homónima, uno de los peores que ha vivido el país en los últimos meses.

Sin precisar el número de víctimas -que la Policía cifra en 35 pese a que numerosos testigos lo elevaban a al menos un centenar-, el líder nigeriano expresó su pésame “a todas las familias que perdieron a sus seres queridos” en el atentado, cuya autoría apunta al grupo terrorista Boko Haram aunque todavía no ha sido reivindicado.

“El presidente confía en que ningún acto terrorista contra los ciudadanos impedirá que el espíritu nigeriano siga siendo positivo, resuelto y unida en la búsqueda de una paz y seguridad duraderas en el país”, afirmó el comunicado.

Jonathan, que hasta hace pocos días mantenía que proseguía las negociaciones con Boko Haram para alcanzar un alto el fuego y la liberación de más de 200 niñas secuestradas el pasado abril, reiteró la determinación del Gobierno a poner fin a todos los actos terroristas.

“El presidente Jonathan pide a todos los nigerianos que no desesperen en este momento, una gran prueba para la historia de nuestra nación, y que permanezcan unidos para enfrentar al enemigo común”, continúa el texto presidencial.

También apeló a todos los nigerianos a permanecer vigilantes y cooperar activamente con los cuerpos de seguridad para “ganar la guerra contra el terrorismo”.

El mandatario ha ordenado la apertura de una “investigación a gran escala” para que “todos los agentes del terror que atentan contra el derecho de todo ciudadano a la vida y dignidad, sean capturados y llevados ante la justicia”.

Jonathan emplazó a los servicios de emergencias y médicos a realizar todos los esfuerzos necesarios para ayudar a los heridos, y pidió a la ciudadanía que acudieran a donar sangre a los hospitales.

Varias explosiones registradas en la tarde de ayer en el interior de la Mezquita Central de Kano se cobraron al menos 35 vidas y causaron 150 heridos, según la Policía.

Sin embargo, testigos aseguran que el número de víctimas habría alcanzado el centenar, o incluso los 300 muertos.

Las bombas estallaron justo antes de que el imán jefe de la mezquita comenzara las oraciones, por lo que el templo estaba muy concurrido.

El emir, que se encontraba en La Meca en el momento de las explosiones y es una de las personalidades más influyentes de Nigeria, había llamado a sus fieles recientemente a defenderse contra Boko Haram, lo que hace pensar que este grupo ha sido el responsable del atentado.

Kano ha sido con frecuencia víctima de los ataques de Boko Haram, que supuestamente atacó la ciudad por última vez el pasado día 14, cuando un terrorista suicida atentó contra una gasolinera, en la que murieron seis personas.

El grupo terrorista ha asesinado a 12.000 personas en los últimos cinco años, 3.000 de ellas solo en 2014, según las autoridades nigerianas.

Etiquetas
stats