Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Presidente Ouattara lidera el recuento de conflictivas elecciones marfileñas

Presidente Ouattara lidera el recuento de conflictivas elecciones marfileñas
Abiyán —

0

Abiyán, 1 nov (EFE).- El presidente marfileño, Alassane Ouattara, encabeza el recuento de las conflictivas elecciones celebradas el sábado en Costa de Marfil, según los primeros datos oficiales parciales anunciados hoy unas horas después de que la oposición ratificara que no reconoce los comicios y pidiera una “transición civil”.

Con tan solo 20 de los más de un centenar de departamentos electorales existentes escrutados, el actual jefe de Estado lidera la votación con casi un 98 % del apoyo (498.628 votos).

Los datos fueron anunciados por el portavoz de la Comisión Electoral Independiente (CEI), Emile Ebrotié, y corresponden mayoritariamente a distritos del norte del país, feudo de Ouattara.

Ebrotié no mencionó las cifras de participación, que serán claves para evaluar la elección. En total, unos 7,5 marfileños estaban llamados ayer a las urnas.

El apoyo que registran los otros tres aspirantes presidenciales -Henri Konan Bedié, Pascal Affi N'Guessan y Bertin Kouadio Konan- es muy escaso, pero sus candidaturas suman ya unos cuantos millares de votos incluso a pesar de la llamada al boicot electoral por parte de las fuerzas opositoras, que consideran “ilegal” que Ouattara opte a un tercer mandato.

LA OPOSICIÓN NO RECONOCE LOS COMICIOS

Los primeros resultados oficiales se difundieron solo unas horas después de que la oposición ratificara que no reconoce los comicios y reclamara abrir una “transición civil” hasta la celebración de nuevas elecciones, ya que considera finalizado el mandato de Ouattara.

El mensaje fue transmitido por Pascal Affi N'Guessan, líder del Frente Popular de Costa de Marfil (FPI), en calidad de portavoz de la oposición en una comparecencia ante la prensa en Abiyán.

Affi N'Guessan sostuvo que la votación de ayer estuvo plagada de irregularidades, que la participación fue escasa y que se desarrolló en un grave “clima de inseguridad” que desembocó en la muerte de, según los cálculos de la oposición, una treintena de personas.

La cifra total de muertos no ha sido ratificada oficialmente, si bien fuentes policiales confirmaron a Efe que hubo al menos cuatro fallecidos durante la jornada electoral.

Las elecciones tuvieron lugar en un contexto muy tenso debido a los enfrentamientos que se venían registrando desde la oficialización en agosto pasado de la candidatura de Ouattara a un tercer mandato, después de la repentina muerte del que iba a ser su sucesor, el primer ministro Amadou Gon Coulibaly.

LLAMADAS A LA DESOBEDIENCIA CIVIL

La oposición rechaza la candidatura de Ouattara, -tachada de “inconstitucional” y de “golpe de Estado”- y en septiembre lanzó un llamamiento general a la “desobediencia civil”.

Los fuertes enfrentamientos preelectorales que se produjeron desde entonces costaron la vida a unas 70 personas, de acuerdo a la oposición.

Según el artículo 55 de la Constitución marfileña, “el presidente de la República es elegido por cinco años por sufragio universal directo” y “sólo puede ser reelegido una vez”.

Ouattara, de 78 años, fue reelegido ya en 2015 pero, dado que hubo una reforma constitucional en 2016, sus partidarios consideran que su primer mandato (2010-2015) no computa.

La tensión electoral de este año despierta desagradables ecos de la crisis que vivió este país del África Occidental -el mayor productor de cacao del mundo- tras los comicios de 2010, que dejó un balance de unos 3.000 muertos en cinco meses.

Etiquetas
stats