Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presidente paraguayo avanza que promulgará la ley de financiamiento político

En la imagen, el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez.

EFE

Asunción —

0

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, avanzó a los medios que promulgará “apenas llegue al Ejecutivo” la ley de financiamiento político destinada a controlar los fondos de las campañas electorales e impedir la entrada del “dinero sucio”, aprobada este lunes por la Cámara de Diputados.

El proyecto de ley, con las modificaciones incluidas la semana pasada en el Senado, fue respaldado por unanimidad durante la sesión extraordinaria y remitido al Ejecutivo. que deberá promulgarla antes del 7 de marzo-

Ello para que se pueda aplicar en las elecciones municipales de noviembre, según los plazos del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Abdo Benítez destacó esa “unanimidad” que se dio en la Cámara de Diputados y agregó que el Ejecutivo se pronunciará en la misma línea en cuanto reciba el documento del Congreso.

“Es una herramientas más. Lo importante acá es que se acabe la impunidad y que todo el circuito funcione”, apuntó el presidente.

La normativa busca vigilar los fondos empleados para financiar las campañas políticas y obligará a los candidatos de cada partido a rendir cuentas de esos fondos, ya sea en las campañas nacionales o en las internas de cada formación.

La supervisión del dinero quedará a cargo de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad).

A pesar de que esta ley fue una iniciativa del minoritario Partido Patria Querida, el Gobierno, que en un primer momento adoptó un actitud distante con este proyecto, sumó este lunes esta iniciativa al paquete de 12 medidas presentadas por el Ejecutivo para luchar contra la corrupción.

“Son 13. Esta es la ley número 13. Nosotros, por iniciativa del Poder Ejecutivo habíamos presentado 12 proyectos de leyes (...). Hoy ya están vigentes. Esta es una más”, agregó Abdo Benítez.

Ese paquete de leyes, presentado ante el Congreso en noviembre de 2018, estaba dirigido a fortalecer el país de cara a la evaluación del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), a la que se está sometiendo el país en la actualidad.

El presidente paraguayo recordó este lunes que ese examen es “como Estado” y no solo a un poder o institución concreta.

“Depende de que estas herramientas le sirvan a los otros poderes del Estado para aplicar la ley, que se acaba la impunidad y podamos tener resultados contra el crimen organizado”, puntualizó.

Etiquetas
stats