Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presidente paraguayo rendirá su segundo informe de gestión en pandemia

El presidente paraguayo rendirá su segundo informe de gestión en pandemia
Asunción —

0

Asunción, 30 jun (EFE).- El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, presentará este jueves su informe de gestión anual ante el Congreso, el tercero desde que preside el Ejecutivo y el segundo en forma entre presencial y virtual, debido a la pandemia.

Abdo Benítez realizará su intervención en el Palacio de Gobierno, mientras que en el Congreso estarán en modo presencial el presidente del Senado, Óscar Salomón, y de Diputados, Pedro Alliana, ambos del gobernante Partido Colorado, así como los componentes de las mesas directivas.

Está previsto que Abdo Benítez centre su exposición en la situación de la pandemia, que ha dejado unas 12.700 muertes en el país y saturado el sistema de salud pública.

La covid-19 expuso la precariedad de la red sanitaria, con una escasez de medicamentos e infraestructuras que en marzo provocaron manifestaciones ciudadanas en Asunción pidiendo la renuncia del presidente.

En ese ambiente de protesta, la oposición promovió una iniciativa de juicio parlamentario a Abdo Benítez en la Cámara de Diputados, donde fue desactivada por el oficialismo, con mayoría de escaños.

El mandatario ha recibido además críticas por la lentitud de la campaña de vacunación en el país, que de momento se desarrolla en la franja de personas de 50 años, después de comenzar con el personal de blanco y adultos mayores. Asimismo, se espera que durante su discurso adelante qué planes a futuro tiene su Administración, que finaliza en 2023, y presente una rendición de cuentas de los recursos del Estado, entre otros temas.

Tras su intervención, ambas Cámaras procederán a renovar sus mesas directivas.

Alliana, que es además presidente del Partido Colorado, seguirá como presidente de la Cámara Baja hasta 2022, mientras que Salomón repite otro periodo como titular del Senado, y por ende del Congreso.

Ambos representan a las dos principales corrientes internas del coloradismo, Salomón a la de Abdo Benítez y Alliana a la del expresidente Horacio Cartes (2013-2018).

Los dos sectores estuvieron enfrentados, si bien lograron algunos pactos de unidad para las elecciones partidarias que se celebraron este mes, de las que salieron los candidatos del oficialismo para las municipales de octubre.

No obstante, la reelección de Salomón la pasada semana, con el apoyo de algunos legisladores de la izquierda, provocó una dura reacción por parte de Honor Colorado, el sector que preside Cartes, que acusó a Abdo Benítez de “injerencia” en el Congreso y de debilitar al partido.

Etiquetas
stats