Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presidente paraguayo suspende un viaje a Turquía en medio de crisis interna

El presidente paraguayo suspende un viaje a Turquía en medio de crisis interna

EFE

Asunción —

0

El Gobierno de Paraguay anunció hoy la suspensión del viaje del presidente, Mario Abdo Benítez, a Turquía en medio de la crisis interna que vive el Ejecutivo paraguayo por la suscripción de un acta bilateral con Brasil de contratación de energía a ese país.

“La Dirección General de Información Presidencial comunica que el viaje oficial del señor presidente de la República, Mario Abdo Benítez, a Turquía queda suspendido hasta nueva fecha, a ser oportunamente informada”, informó Presidencia a últimas horas de la tarde de este domingo.

El viaje de Abdo Benítez se pospuso, en un primer momento, en horario, para partir hacia Turquía el lunes por la noche, después de que concluyera la comparecencia extraordinaria ante el Congreso de miembros de su Ejecutivo, entre ellos, el canciller, Luis Alberto Castiglioni, quien se encontraba en el Líbano de viaje oficial y debía acompañar a Abdo Benítez a Turquía.

La crisis se conoció el miércoles por la tarde, cuando se difundió un acta con un cronograma de compra de energía a Itaipú hasta 2022, un año antes de que Brasil y Paraguay se sienten a negociar el Acuerdo C del Tratado de Itaipú de 1973.

La divulgación de ese documento, firmado en mayo, coincidió con la renuncia del presidente de la Administración Nacional de Energía (Ande), Pedro Ferreira, por negarse a firmar ese documento, según su relato.

El Gobierno paraguayo tuvo que salir a explicar la firma del acuerdo el jueves y aseguró que se había llegado a instancias diplomáticas después de desacuerdos técnicos no resueltos.

Paraguay, hasta el momento, había contratado la potencia de la usina año a año, pero en esta ocasión Brasil le exigió que cumpliera con el Tratado y que presentara un cronograma hasta 2022 con una potencia adecuada a su consumo y no por debajo.

La aceptación de esos requisitos fue interpretada por la oposición paraguaya como una cesión de soberanía energética del Gobierno de Abdo Benítez.

La Cámara de Senadores convocó una sesión extraordinaria el pasado viernes en la que resolvió pedir la comparecencia del canciller, Luis Alberto Castiglioni; el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens; el director del lado paraguayo de Itaipú Binacional, José Alberto Alderete; y el nuevo titular de la Ande, Alcides Jiménez.

Además, también dieron al Gobierno un plazo de 72 horas para enviar documentos relativos a esa acta y aprobaron la conformación de una Comisión Bicameral de Investigación para analizar el caso.

Asimismo, varios legisladores opositores han comenzado a plantear la posibilidad de un juicio político.

Ese fue el grito que más se escuchó el sábado en una manifestación en Asunción en contra del acta bilateral.

Etiquetas
stats