Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Presidente Parlamento riojano replica al Gobierno central que la Cámara "es soberana en la organización del personal"

Archivo - El presidente del Parlamento de La Rioja, Jesús María García, posa tras su entrevista con Europa Press, en Logroño /La Rioja (España), a 20 de noviembre de 2019.

EP

LOGROÑO —

0

LOGROÑO, 29 (EUROPA PRESS)

El presidente del Parlamento riojano, Jesús María García, ha señalado, ante la decisión del Ejecutivo central de recurrir ante el Tribunal Constitucional el Estatuto de personal de la Cámara riojana, que "cuando se inicie el proceso (el Parlamento) se personará en la causa, y lo que haremos no será otra cosa que defender el acuerdo que, por mayoría absoluta, la Cámara de representantes de La Rioja que es soberana en cuanto a la organización interna del personal de la casa".

En declaraciones a Europa Press, García ha recordado que hay que "tener en cuenta que el personal del Parlamento no está afecto al Estatuto del Trabajador de la Función Pública, sino que está fuera de él". Ante esto, ha destacado que "las condiciones laborales se regulan a través de un Estatuto que decide la propia Cámara".

Precisamente, el 31 de marzo de 2021, el pleno de la Cámara riojana, aprobó por mayoría absoluta, el Estatuto del Trabajador del Parlamento. El PP votó en contra y Cs se abstuvo.

Ahora, tres meses después, el Consejo de Ministros ha anunciado está mañana la decisión de presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la disposición transitoria segunda del Estatuto de personal al servicio del Parlamento de La Rioja, al entender que esta norma crea una categoría laboral que "vulnera" los principios de igualdad, mérito y capacidad previstos en los artículos 23.2 y 103.3 de la Constitución.

En este sentido, García ha apuntado que "sea lo que sea que suceda, finalmente, se respetará como siempre se ha hecho en esta Cámara", para a continuación señalar que estaba "sorprendido" porque el Ministerio de Administraciones Públicas "no se haya puesto en contacto, previamente, con el Parlamento de La Rioja para comunicarnos que se iba a presentar este recurso, que hemos tenido conocimiento por los medios de comunicación".

Para concluir, el máximo responsable de la Cámara regional ha apuntado que "no sé si con otros Parlamento de otras Comunidades Autónomas, el ministro de Función Pública - Miquel Iceta- hubiera tenido el mismo comportamiento".

Etiquetas
Publicado el
29 de junio de 2021 - 17:48 h

Descubre nuestras apps