La portada de mañana
Acceder
Los socios del Gobierno aprietan para que cumpla sus compromisos
Sanitarios con COVID persistente: una dolencia poco reconocida
Opinión – Tira para adelante, Pedro, por Antón Losada
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presidente del Parlamento venezolano apoya un diálogo "sin amnesia"

El presidente del Parlamento venezolano apoya un diálogo "sin amnesia"
Caracas —

1

Caracas, 13 may (EFE).- El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), el chavista Jorge Rodríguez, mostró este jueves su apoyo a dialogar con la oposición, tal y como ha propuesto el político Juan Guaidó, pero "sin amnesia".

Al tomar la palabra en la sesión ordinaria de la AN, Rodríguez, que también preside una comisión parlamentaria que busca negociar -por instrucciones del presidente Nicolás Maduro- con todos los sectores sociales, mandó su mensaje a "quienes hoy están pidiendo diálogos y negociaciones" y a ellos les dijo: "Diálogo sí, pero sin amnesia".

"No es que van a venir a pedir negociación sin devolver lo robado (...) y el que quiere diálogo tiene que empezar por reconocer, no solamente que se equivocó, sino que cometió crímenes contra todo el pueblo de Venezuela", dijo.

Guaidó lanzó este martes un mensaje en un video difundido en sus redes sociales en el que apeló a lograr un gran acuerdo que "debe surgir a través de un proceso de negociación entre las fuerzas legítimas democráticas, el régimen y las potencias internacionales".

En el mismo, también abogó por "el compromiso de la comunidad internacional para lograr la recuperación de Venezuela y ofrecer incentivos al régimen, incluyendo el levantamiento progresivo de sanciones", condicionado al cumplimiento de los objetivos fundamentales del acuerdo.

Maduro le respondió un día después que estaba dispuesto a hacerlo: "Bueno, estoy de acuerdo, con la ayuda de la Unión Europea (UE), del Gobierno de Noruega, del Grupo (internacional) de Contacto, cuando quieran, donde quieran y como quieran, (estoy) listo para reunirme con toda la oposición, para ver qué se saca de ahí".

En su discurso de hoy, Rodríguez recordó esa réplica del mandatario y subrayó que la apoya, pero pidió que "llegado el momento en que se emprenda cualquier proceso de diálogo, de centenares de veces que hemos convocado, cada quien que asuma su responsabilidad".

Por eso, pidió "que salga el compromiso de que, nunca más, alguien que se diga ser venezolano solicite intervención militar contra el pueblo venezolano por intereses políticos".

Rodríguez ya estuvo al frente de la comisión gubernamental que comenzó un proceso de diálogo con la oposición en 2019, cuando Guaidó era presidente de la AN y gozaba de su mayor pico de popularidad.

Etiquetas
Publicado el
13 de mayo de 2021 - 21:53 h

Descubre nuestras apps

stats