Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presidente portugués se reúne mañana con Rajoy e intervendrá en una sesión conjunta en el del Congreso

EUROPA PRESS

MADRID —

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibirá mañana en el Palacio de la Moncloa al presidente de la República de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, en la que será la parte más política de la visita de Estado que se celebra entre este lunes y el miércoles. Por la tarde, el presidente portugués, intervendrá ante una sesión solemne de las dos Cámaras del Parlamento en el Hemiciclo del Congreso

Aunque Rebelo de Sousa no es jefe del Gobierno, la visita incluye una reunión con Rajoy seguida de un almuerzo, en la que ambos tendrán ocasión de abordar asuntos de interés para los dos países, entre ellos la concertación en el seno de la UE, en particular para la negociación de los próximos presupuestos europeos y las interconexiones eléctricas y de gas.

Ambos estarán acompañados de los ministros de Exteriores de los dos países, que inicialmente tenían previsto celebrar este lunes un almuerzo de trabajo. Sin embargo, tras el ataque estadounidense a Siria decidieron acudir este lunes al Consejo de Ministros de Exteriores de la UE. El hecho es que junto a la pompa y los rituales propios de las visitas de Estado, entre España y Portugal hay temas sustanciales que tratar, entre otras cosas la preparación de la próxima cumbre bilateral entre los dos países, que se celebrará en España, previsiblemente en la segunda mitad de 2018.

En materia de interconexiones, está pendiente de celebrarse este semestre en Portugal una cumbre específica, entre los Gobierno portugués, español y francés junto con la Comisión Europea para impulsar este proyecto. *Entre España y Portugal funciona ya el Mercado Ibérico de Electricidad (MIBEL) y ambos Gobierno esperan firmar en la próxima cumbre bilateral la creación de uno similar para el gas. España y Portugal, explican fuentes diplomáticas, podrían ofrecer a sus socios europeos una alternativa de abastecimiento energético si aumentasen las interconexiones con Francia.

El objetivo europeo es que en 2020 todos los países tengan capacidad de exportar un 10 por ciento de su producción energética, pero las interconexiones entre España y Francia solo tienen capacidad para un 2,8 por ciento de la producción española. Con Portugal España tiene dos interconexiones de gas y se está trabajando en la tercera, entre Zamora y Braga.

Aunque es la primera visita de Estado de un presidente portugués desde 2006, la relación entre las Jefaturas de Estado y los dos Gobiernos es muy estrecha. Tanto Rebelo de Sousa como el primer ministro, Antonio Costa, asistieron el pasado agosto en Barcelona homenajeando a las víctimas del atentado de las Ramblas.

Además, Costa se reunió el pasado febrero con Rajoy, con motivo de un viaje a Madrid para inaugurar la exposición sobre Pessoa en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS). En marzo, copresidieron un acto para impulsar las conexión ferroviaria a través de la ciudad de Elvas.

Fuentes diplomáticas subrayan que no hay contenciosos entre los dos países, después de que, hace un año, se llegase a un acuerdo para mantener a Portugal informado en todo momento sobre los planes de construción de un almacén nuclear temporal en Almaraz (Cáceres). Ahora, el Gobierno español ha encauzado de forma similar la preocupación portuguesa por el proyecto de abrir una mina de uranio y una planta de procesamiento en Retortillo (Salamanca), un proyecto que, en cualquier caso, no se materializará a corto plazo puesto que aún está pendiente de tres informes del Consejo de Seguridad Nuclear.

VISITA AL CONGRESO

Tras almorzar con el presidente del Gobierno, Rebelo de Sousa se trasladará al Congreso de los Diputados, donde la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, y el presidente del Senado, Pío García Escudero, le recibirán frente a la entrada principal del Palacio.

Tras escuchar los himnos de los dos países, interpretados por la Banda de Música del Cuerpo Nacional de Policía, entrarán al Salón de Pasos Perdidos, donde Rebelo de Sousa saludará a las Mesas de las Cámaras y a los portavoces de los grupos parlamentarios, firmará en el Libro de Honor y recibirá las medallas del Congreso y del Senado, antes de pronunciar un discurso en el Hemiciclo en una sesión conjunta de las dos Cámaras.

Tras este acto en el Congreso, habitual en las visitas de Estado, el presidente portugués se desplazará al Reina Sofía para visitar la exposición en torno a Pessoa, acompañado por el Rey Felipe VI. El jefe de Estado también le acompañará el miércoles, el tercer y último día de su visita de Estado, en su viaje a Salamanca, que incluirá un acto solemne en el marco de los 800 años de la Universidad de la ciudad.

Etiquetas
stats