Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presidente iraní juzga prioritario desarrollar relaciones con América Latina

El presidente iraní juzga prioritario desarrollar relaciones con América Latina

EFE

Teherán —

0

El presidente de Irán, Hasan Rohaní, destacó hoy que “desarrollar los lazos con los países de América Latina es una política exterior prioritaria” para la República Islámica.

Rohaní aseguró que en la actualidad Irán mantiene “buenas y amistosas relaciones con la mayoría de los países de América Latina”, según una nota del Ministerio de Exteriores iraní.

El presidente hizo estas declaraciones ante el nuevo embajador de Ecuador en Irán, Germán Ortega Almeida, que presentó hoy sus credenciales.

En concreto, Rohaní subrayó los buenos lazos que unen a Irán y Ecuador, ambos miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), a la que también pertenece Venezuela, otro país con el que la República Islámica mantiene importantes relaciones.

“Irán y Ecuador deben intentar consolidar y profundizar la cooperación comercial, económica, cultural y científica”, agregó el presidente, quien mostró su disposición a que el sector privado iraní provea al país latinoamericano servicios técnicos en el sector de la energía.

También insistió que las relaciones sur-sur deben desarrollarse mediante una mayor activación de organismos como el Movimiento de Países No Alineados.

En el marco de las relaciones internacionales, Rohaní dio hoy asimismo la bienvenida a profundizar los lazos con la Unión Europea (UE).

En este sentido, incidió en que Alemania es el principal socio comercial de Irán de la UE y que este país tuvo un papel significativo durante las conversaciones del acuerdo nuclear.

Este acuerdo, firmado en julio de 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, Francia, Reino Unido, China y Alemania), limita las capacidades atómicas iraníes a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales en su contra.

Etiquetas
stats