Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presidente luso promulga “con objeciones” cambios a la financiación de partidos

El presidente luso promulga "con objeciones" cambios a la financiación de partidos

EFE

Lisboa —

0

El presidente de Portugal, el conservador Marcelo Rebelo de Sousa, promulgó hoy “con objeciones” las modificaciones a la ley de financiación de partidos, que ahora no tendrán límite para acumular fondos.

“A pesar de reiterar su objeción de fondo” a la eliminación de “cualquier límite a la financiación privada”, dice hoy un comunicado de la Presidencia, Rebelo de Sousa “entendió no vetar este nuevo diploma”, algo que sí hizo con su primera versión.

Los cambios en la ley de financiación de partidos fueron enviados por primera vez al presidente para su promulgación el pasado diciembre, aunque las críticas ante varias de las medidas que contenía y la forma en que fueron tramitadas causaron un malestar que derivó en veto en enero.

Rebelo de Sousa pidió entonces más transparencia y una revisión profunda sobre las dos medidas más controvertidas: la eliminación del límite de fondos que los partidos pueden acumular y la exención del pago del IVA.

Finalmente solo el segundo aspecto ha sido matizado en la segunda versión, que recoge que la exención del IVA solo se mantendrá para los gastos destinados a “difusión de mensaje político”.

El texto definitivo fue aprobado en el Parlamento a principios de este mes con el apoyo del gobernante Partido Socialista, el Partido Social-Demócrata (PSD, líder de la oposición), el marxista Bloque de Izquierda (BE), el Partido Comunista Portugués (PCP) y el ecologista Los Verdes (PEV).

Sólo el democristiano CDS -el partido más a la derecha del hemiciclo luso- y el diputado único del Partido de las Personas, los Animales y la Naturaleza (PAN) votaron en contra.

Contó por tanto con el visto bueno de “una mayoría superior al 80 % de los diputados”, destaca hoy el comunicado de Presidencia para explicar la promulgación de Rebelo de Sousa, pese a sus públicos reparos a la norma.

Etiquetas
stats