Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presidente salvadoreño defiende la integración como la “única ruta” para el desarrollo

El presidente salvadoreño defiende la integración como la "única ruta" para el desarrollo

EFE

San Salvador —

0

La integración es la “única ruta” para el desarrollo de los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), afirmó hoy el presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, al inaugurar la XLVI Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la región.

La cita, que se celebra en El Salvador, comenzó hoy con dos horas de retraso sobre la hora prevista inicialmente, y el mandatario anfitrión mostró su “deseo” de que los países del sistema “continúen su lucha con tesón” por la integración centroamericana y sigan cooperando por la “unión regional”.

Sánchez destacó que El Salvador seguirá contribuyendo con el proceso integracionista, ya que es “la única ruta para garantizar un verdadero desarrollo social y económico de los pueblos”.

Reiteró que a los países que forman el SICA los unen “grandes objetivos y visiones para esas naciones”.

“La voz ciudadana de Centroamérica nos demanda una región en paz, democracia y con un desarrollo sostenible que abra oportunidades para todos, especialmente a la juventud”, señaló el estadista.

Sánchez Cerén explicó que es “necesario trabajar juntos” en la lucha para erradicar la pobreza y el analfabetismo, proteger el medioambiente, ofrecer una salud y educación pública “de calidad”, alcanzar un clima de “tranquilidad” para las poblaciones y un desarrollo económico incluyente.

Recordó que estas son las “aspiraciones” que la humanidad ha asumido con la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2015-2030.

Por otra parte, señaló que con esta Cumbre finaliza el período de la Presidencia Pro Témpore, que pasa a Honduras, “cuyo gobierno asume esta importante responsabilidad en enero próximo”.

Explicó que durante la presidencia temporal de El Salvador, se priorizó la seguridad democrática, la integración económica enfocada en la facilitación comercial, la gestión integral de riesgo y el cambio climático “como ejes principales de acción”.

En este sentido, aseguró que “se enfrentan grandes retos, pero con el apoyo y la voluntad de los países se lograron importantes avances”.

Destacó que los encuentros sectoriales dejaron resultados “satisfactorios” en asuntos “fundamentales”, como seguridad, medioambiente, equidad de género, economía e infraestructura, entre otros.

“Para los países del Sistema de la Integración Centroamericana es clave continuar con posiciones comunes en temas tan cruciales para nuestra región como lo son la adaptación, el financiamiento, pérdidas y daños ante los efectos del cambio climático”, subrayó el jefe de Estado.

Según Sánchez Cerén, los resultados y logros que presenta El Salvador en esta Cumbre “reflejan lo mucho” que han “avanzado en este esfuerzo conjunto los países del SICA”.

Reconoció que hay “grandes retos pendientes”, pero “se está avanzando por el camino que permite construir una región de bienestar y felicidad para todos sus habitantes”.

El presidente concluyó su discurso manifestando que con esta cumbre se cierra “con optimismo un período de trabajo conjunto y en el cual todos han aportado significativamente”.

Tras la intervención de Sánchez Cerén, los jefes de Estado y representantes del SICA se retiraron para continuar el cónclave a puerta cerrada.

Etiquetas
stats