Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presidente luso exige a los socialistas clarificar su acuerdo con la izquierda

El presidente luso exige a los socialistas clarificar su acuerdo con la izquierda

EFE

Lisboa —

0

El presidente portugués, Aníbal Cavaco Silva, exigió hoy al Partido Socialista luso (PS) “clarificar” varios puntos incluidos en el acuerdo alcanzado por la formación con el resto de la izquierda antes de permitir que forme Gobierno.

En opinión de Cavaco Silva, existen “cuestiones” que, al haber sido omitidas en este pacto, “suscitan dudas sobre la estabilidad y duración de un Gobierno minoritario del Partido Socialista, en el horizonte temporal de esta legislatura”.

Así figura en un comunicado divulgado por la Presidencia de la República lusa, en el que el jefe del Estado acepta entregar el poder a los socialistas siempre que acometa “esfuerzos para presentar una solución gubernativa estable, duradera y creíble”.

Cavaco Silva transmitió este mensaje hoy personalmente al líder del PS, António Costa, con quien se reunió durante media hora en el Palacio de Belém, sede de la Presidencia.

Costa abandonó la residencia oficial del presidente sin hacer declaraciones a los periodistas sobre el contenido de las conversaciones, al contrario de lo que es habitual.

El jefe del Estado luso advirtió de que los acuerdos suscritos por los socialistas con el marxista Bloque de Izquierda, con el Partido Comunista y con el ecologista Partido Los Verdes son “distintos y asimétricos”.

Además, recordó que Portugal vive hoy una “crisis política” debido a la “moción de rechazo” aprobada por toda la oposición para provocar la caída del conservador Pedro Passos Coelho, a quien Cavaco Silva entregó inicialmente la formación del Gobierno.

Para permitir ahora el ascenso al poder de los socialistas, el presidente portugués exigió un compromiso más detallado con el resto de fuerzas de izquierda sobre cuestiones como la aprobación de “mociones de confianza” en el Parlamento y de los Presupuestos, especialmente el de 2016.

También instó a clarificar los términos de este pacto para asegurar “el cumplimiento de las reglas de disciplina presupuestaria aplicadas a todos los países de la zona euro” y suscritas por Portugal“.

Cavaco Silva reclamó igualmente un acuerdo que garantice el “respeto por los compromisos internacionales del país en el ámbito de las organizaciones de defensa colectiva” -en referencia a la OTAN-, al papel de la concertación social y a la estabilidad del sistema financiero.

“El esclarecimiento de estas cuestiones es decisivo debido a que la continuidad de un Gobierno integrado exclusivamente por el PS dependerá del apoyo parlamentario” de las fuerzas de la izquierda, un acuerdo que debe ser lo suficientemente fuerte para responder a los retos que afronta el país esta legislatura: recuperación económica, creación de empleo y financiación del Estado.

Etiquetas
stats