Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presidente sursudanés propone un diálogo nacional para poner fin a la violencia

El presidente sursudanés propone un diálogo nacional para poner fin a la violencia

EFE

Yuba —

0

El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, anunció hoy una iniciativa para un diálogo nacional entre todos los grupos políticos, incluida la oposición exiliada, con el fin de acabar con la violencia y la crisis política que azota el país desde finales de 2013.

“La actual situación requiere un diálogo nacional y unidad para poner fin a la violencia y unificar a los componentes del pueblo sursudanés, que pueda promover la inclusión nacional y la ciudadanía”, destacó el mandatario en un discurso en el Parlamento.

En ese sentido, Kiir adelantó que su Gobierno pondrá todo su empeño en respaldar el diálogo, cuya fecha y participantes no adelantó, y agregó que garantizará la protección de todos los asistentes, incluidos los opositores al Gobierno que se encuentran en el extranjero.

El dirigente sursudanés destacó que otro de los objetivos del diálogo nacional es acordar una agenda para la celebración de comicios al final del periodo de transición; y consensuar medidas para el retorno de los desplazados a sus zonas de origen.

Por último, Kiir, subrayó que los resultados definitivos del diálogo deberán ser de cumplimiento obligatorio para todas las partes.

La iniciativa de Kiir se produce después de que el viernes pasado, el conocido como grupo de antiguos presos políticos de Sudán del Sur propusiera la creación de una administración mixta transitoria para gobernar Sudán del Sur con el objetivo de poner fin a la crisis política y violencia que afecta al país.

Este grupo está compuesto por miembros del partido gobernante que fueron detenidos -y posteriormente liberados- bajo acusación de planificar un supuesto golpe de Estado contra Kiir en 2013, que originó un conflicto que ha causado miles de muertos.

La iniciativa pedía que dicha administración estuviese integrada por tecnócratas y personalidades nacionales para que administren el país por un periodo de entre tres y cinco años.

La guerra en el país se originó en diciembre de 2013 después de que el presidente sursudanés (de etnia dinka), acusara a Machar (de la etnia rival nuer) de haber orquestado un golpe de Estado contra él.

Etiquetas
stats