Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presidente ugandés ordena que los tiradores del Ejército protejan a los diputados

El presidente ugandés ordena que los tiradores del Ejército protejan a los diputados

EFE

Kampala —

0

El presidente de Uganda, Yoweri Museveni, ha ordenado que se refuerce la seguridad de los 456 diputados del Parlamento con medidas que incluyen el despliegue de francotiradores del Ejército, según una carta suya publicada hoy por medios locales.

Museveni ha pedido al ministro de Finanzas, Matia Kasaija, que disponga los fondos necesarios para aplicar esa medida, que contempla también poner a disposición de los parlamentarios camionetas todoterreno que usará el Ejército a ese efecto.

El presidente anunció la iniciativa después de que el conocido diputado Ibrahim Abiriga, del gubernamental Partido de Resistencia Nacional (NRM), muriera asesinado el pasado junio, junto a su guardaespaldas.

Ese crimen ocurrió después de que también fueran asesinados un fiscal y un alto mando de la Policía, en una oleada de casos aún sin resolver que creó inquietud pública en el país africano.

“Los parlamentarios han sido señalados para la intimidación y posibles ataques”, afirma Museveni en la carta, en la que recuerda que los diputados ya cuentan con protección policial.

“Yo, sin embargo, añadiré otros dos elementos: los francotiradores del Ejército y camionetas de seguimiento que serán usadas por esos francotiradores”, explica el mandatario, que gobierna Uganda desde 1986.

Además, Museveni le garantiza al ministro que, con ese dispositivo, los parlamentarios “no serán objetivos interesantes para terroristas que utilizan Kalashnikovs (fusiles de asalto conocidos también como AK47)”.

“Actúe con rapidez. Le estoy agradecido y espero celeridad”, le indica el gobernante al titular de Finanzas al concluir el texto.

La jefa de la oposición en el Parlamento, Winnie Kiiza, criticó hoy la medida y exigió anteponer la mejora de la seguridad “en todo el país” a la protección de los diputados.

“Es un mal plan en lo que se refiere a nosotros como líderes. La gente pensará que sólo pensamos en nosotros y no en toda la población”, subrayó Kiiza.

Etiquetas
stats