Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presidente de la transición de Burkina será restituido hoy en el poder

El presidente de la transición de Burkina será restituido hoy en el poder

EFE

Uagadugú —

0

El presidente de la transición de Burkina Faso, Michel Kafando, será restituido hoy en el poder en una ceremonia que pondrá fin al golpe de estado asestado el pasado jueves por la guardia presidencial, una facción del Ejército, informaron medios locales.

La ceremonia se celebrará a las 10.00 hora local (10.00 GMT) en un centro de conferencias de la capital, Uagadugú, según la emisora Radio Omega.

El acto estará presidido por jefes de Estado de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), que llegarán hoy mismo a Burkina Faso, país miembro de este bloque regional.

El anuncio de la restauración de Kafando se produce solo horas después de que el Ejército y los militares golpistas alcanzaran un acuerdo por el que se confinará a la guardia presidencial en su cuartel general en la capital y se garantizará la seguridad de sus soldados.

Los presidentes de Senegal, Macky Sall; Togo, Faure Gnassingbé; Benin, Yayi Boni; y Nigeria, Muhammadu Buhari, viajan hoy a Uagadugú acompañados por el presidente de la Comisión de la CEDEAO, Kadré Désiré Ouédraogo, y el representante especial de la ONU para África Occidental, Mohamed Inb Chambas.

Los jefes de Estado serán recibidos por el líder golpista, el general Gilbert Diendéré, en la Salle des Banquets de Ouaga 2000, centro de conferencias próximo al hotel donde se han desarrollado las conversaciones.

Acto seguido, los mandatarios regionales acompañarán a Kafando al Palacio de Kossyam, y retornarán al hotel Laico Ouaga 2000, para volver más tarde a ser recibidos por el reinstaurado jefe de Estado en el palacio presidencial.

La CEDEAO, que celebró ayer una cumbre extraordinaria en Abuya (Nigeria) sobre la crisis de Burkina Faso, ha intentado encontrar una solución de compromiso para devolver el poder a las autoridades civiles con tiempo suficiente para celebrar las elecciones presidenciales con la fecha límite del 22 de noviembre, un mes y medio más tarde de lo previsto.

La amnistía a los golpistas y la disolución de la guardia presidencial han sido los principales puntos de desacuerdo en las negociaciones, ya que las autoridades transitorias consideran que los militares sublevados no deben salir impunes.

Kafando, tras ser liberado por los golpistas, se refugió el lunes en la residencia del embajador de Francia, mientras que su primer ministro, Isaac Zida, volvió a su cargo oficial este martes, según anuncio él mismo.

El golpe de Estado, el sexto la historia de Burkina desde que consiguiera su independencia en 1960, ha saboteado la transición democrática en este país africano, que en noviembre del pasado año motivó la caída del expresidente Blaise Compaoré tras 27 años de mandato.

Etiquetas
stats