Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presidente del TSJA propone sustituir la lectura pública de las sentencias

El presidente del TSJA propone sustituir la lectura pública de las sentencias

EFE

Málaga —

0

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, ha propuesto la sustitución de la lectura pública de las sentencias por notificaciones públicas para evitar “imágenes que no son buenas ni para la justicia ni para las personas”.

En referencia al zarandeo que sufrió la cantante Isabel Pantoja ayer, a la salida de la Audiencia Provincial de Málaga, Del Río ha explicado a Efe que “la ley de enjuiciamiento quizá quede desfasada con el tema de la lectura pública”.

Según Del Río, esta modalidad de dar a conocer las sentencias judiciales podría sustituirse por “una notificación pública a todos los procuradores de las partes al mismo tiempo”, sin desvirtuar con ello la finalidad de la lectura de la sentencia.

“Yo creo que, sin necesidad de reforma, podemos hacerlo y no se produciría indefensión ni quebranto alguno”, ha afirmado Del Río, quien ha recordado que es una de varias propuestas que hizo al Ministerio de Justicia hace seis años junto “a un grupo de compañeros”.

Del Río ha argumentado que “con los medios de comunicación electrónicos o los formales citando el mismo día a los procuradores se cumple la misma finalidad”.

Por su parte, el presidente de la Audiencia Provincial de Málaga, Antonio Alcalá, ha explicado que la lectura pública “es el trámite normal” cuando el procedimiento es público, como el juicio por el que Isabel Pantoja ha sido condenada a dos años de prisión por blanqueo de capitales.

Alcalá ha calificado la situación que sufrió la tonadillera de “espectáculo muy lamentable” y ha explicado que “el tribunal tiene que cuidar que el procedimiento publico se desarrolle con todas las garantías”, pero que el orden en el acceso y la salida del tribunal no son competencia suya.

Etiquetas
stats