Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presidente ugandés espera que los refugiados vuelvan a Sudán del Sur tras la paz

EFE

Kampala —

0

El presidente de Uganda, Yoweri Museveni, dijo hoy que tras el acuerdo de paz firmado entre Gobierno y oposición sursudanesa, espera que los refugiados a los que acoge su país puedan volver a Sudán del Sur antes del próximo enero.

“Esperamos que con el apoyo de la ONU en materia de comida y necesidades básicas los refugiados puedan volver a casa para enero y beneficiarse de las lluvias que comienzan en marzo para cultivar alimentos”, dijo Museveni en una rueda de prensa en Dar es Salam (Tanzania), adonde realiza una visita oficial de dos días.

El jefe de Estado ugandés, que se reunió con el presidente tanzano, John Magufuli, le informó sobre el recién alcanzado acuerdo de paz y la situación de refugiados burundeses, que son las nacionalidades más comunes entre los refugiados en Uganda.

Museveni también lamentó que el conflicto en estos países ha limitado el comercio y ha retrasado su desarrollo.

El acuerdo de paz firmado el pasado 5 de agosto entre el presidente, Salva Kiir, y los principales líderes de la oposición contempla la implementación del alto el fuego en un periodo transitorio de ocho meses y la posterior constitución de un Gobierno de unidad, que incluirá a miembros del actual Ejecutivo y de la oposición.

Uganda es el tercer país del mundo con más refugiados (sobre todo de Sudán del Sur, la República Democrática del Congo y Burundi), después de Turquía y Pakistán, según datos del Alto Comisariado de la ONU para Refugiados (ACNUR), que cifra en 1,4 millones a los refugiados en la nación africana.

Según ACNUR, sólo en el mes de marzo 6.397 refugiados de Sudán del Sur llegaron al país vecino.

El conflicto en Sudán del Sur se desató en diciembre de 2013, dos años después de la independencia del país, entre Kiir y Riek Machar, que entonces ocupaba el cargo de vicepresidente y ahora encabeza la oposición.

La guerra ha causado al menos 10.000 muertes y cuatro millones de desplazados, de los cuales 2,48 millones están refugiados en países vecinos, según cálculos de la ONU.

Etiquetas
stats