Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presidente yemení pide al Parlamento que apoye al nuevo Gobierno

El presidente yemení pide al Parlamento que apoye al nuevo Gobierno

EFE

Saná —

0

El presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, instó hoy al Parlamento de su país a ofrecer su confianza al nuevo Gobierno, ante el temor de que el partido del expresidente Ali Abdalá Saleh obstaculice su aprobación, informó la agencia oficial de noticias, Saba.

Hadi pidió en una reunión con los diputados “apoyar al nuevo Ejecutivo que ha traído mucha esperanza y optimismo”.

El partido de Saleh, Congreso Popular General, todavía tiene una mayoría de 170 diputados del total de 301 escaños parlamentarios, aunque, antes de la destitución del exmandatario en 2012, contaba con 220 escaños.

“Estamos ante dos opciones: la recuperación y la construcción del Estado o rendirse y contribuir de forma directa o indirecta a la debilidad de las instituciones estatales y al caos”, agregó el presidente yemení.

Está previsto que el nuevo Gobierno, cuyos miembros juraron sus cargos el pasado domingo, presente su programa ante el Parlamento la próxima semana para conseguir su apoyo.

En los últimos días han estallado discrepancias entre Hadi y Saleh, sobre todo después de que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobara la semana pasada sanciones contra el expresidente y dos líderes militares del grupo chií de los hutíes Ansar Alá (Seguidores de Alá) por obstaculizar la solución política en el país.

Ayer, el Parlamento yemení declaró que estas sanciones establecidas por el Consejo de Seguridad de la ONU “complicarán” el advenimiento de una solución política en el país.

Pese a que los hutíes firmaron recientemente un acuerdo de paz que estipulaba la retirada de sus milicianos de la capital y otras ciudades para la formación de este Gobierno de consenso, el movimiento chií ha continuado expandiéndose por el país y ha puesto en jaque a las autoridades.

Por otro lado, el país también ha sido escenario en numerosas ocasiones de atentados de la red terrorista Al Qaeda, que reivindicó entre otros el ataque del pasado octubre contra simpatizantes de los hutíes, que causó 47 muertos en la capital.

Etiquetas
stats