Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presidente yemení anuncia un nuevo Gobierno

El presidente yemení anuncia un nuevo Gobierno

EFE

Saná —

0

El presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, anunció hoy la formación de un nuevo Gobierno que será encabezado por el primer ministro de consenso Jaled Mahfuz Bahah, informó la televisión estatal de Yemen.

El Gobierno recién nombrado cuenta con varios rostros nuevos, como el ministro de Defensa, el general Mahmud al Subaihi, y el titular de Interior, el general Yalal al Ruaishan.

Otros responsables, como el ministro de Finanzas, Mohamed Mansur, o el de Electricidad, Abdulá al Akua, mantienen sus carteras en el Ejecutivo, que incluye a tres mujeres.

El equipo de Bahah no cuenta con ningún miembro del movimiento chií de los hutíes o “Ansar Alá”, que anunciaron recientemente su decisión de ceder sus asientos en el Ejecutivo a representantes de los movimientos del sur del país.

En este nuevo gabinete están incluidas también tres mujeres, tal y como recoge el decreto presidencial.

El Ministerio de Medios de Comunicación será ocupado por Nadia al Saqal; el de Cultura por Arua Abd al Ozman y el de Asuntos Sociales por Ikbal al Mutauakil.

Este nuevo Gobierno incluye 36 ministros, entre ellos cinco ministros de Estado (sin carteras específicas), y la cartera de Exteriores será dirigida por Mohamed al Saidi.

La elección de un nuevo Ejecutivo y la de un primer ministro de consenso había sido acordada el 21 de septiembre por el presidente y los rebeldes hutíes, después de que éstos se hicieran con el control de varias instalaciones vitales de la capital.

Pese a que los hutíes firmaron el acuerdo de paz, que estipulaba también la retirada de sus milicianos de la capital y otras ciudades para la formación de este Gobierno de consenso, el movimiento chií ha continuado expandiéndose por el país y ha puesto en jaque a las autoridades.

Las fuerzas políticas yemeníes firmaron a principios de noviembre un segundo acuerdo en el que autorizaban al presidente yemení y al nuevo primer ministro a la designación de un nuevo Gobierno, destinado a poner fin a la crisis que atraviesa el país.

Etiquetas
stats