Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los presidentes de Colombia y Ecuador se reunirán mañana en la frontera común

Los presidentes de Colombia y Ecuador se reunirán mañana en la frontera común

EFE

Bogotá —

0

Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y Ecuador, Rafael Correa, se reunirán mañana en Ipiales, en el lado colombiano de la frontera, donde inaugurarán el nuevo puente Rumichaca, que comunica los dos países, y también abordarán otros proyectos binacionales.

Los cancilleres de Colombia y Ecuador, María Ángela Holguín y Ricardo Patiño respectivamente, se reunieron el sábado en Bogotá para ajustar los detalles del encuentro presidencial y preparar el II Gabinete Binacional, que también se reunirá mañana en Ipiales.

En una rueda de prensa posterior al encuentro, Holguín destacó que el nuevo puente que inaugurarán los presidentes “es la demostración que con las buenas relaciones y con el compromiso de los presidentes, las cosas se logran”.

“Llevábamos 40 años esperando que este puente sea de doble carril. Tenemos un comercio con Ecuador de casi 3.000 millones (de dólares) que pasa por un puente que realmente era vergonzoso”, agregó la canciller colombiana.

En la agenda bilateral también figuran aspectos como la interconexión petrolera, gracias a la cual Colombia ya utiliza el oleoducto de Ecuador para la exportación, y la interconexión eléctrica en poblaciones de la frontera.

Las relaciones entre ambos países se han restablecido durante el mandato de Santos después de la crisis diplomática desatada en 2008 por el bombardeo a un campamento de la guerrilla colombiana de las FARC en suelo ecuatoriano, en el que murió alias “Raúl Reyes”, número dos de los insurgentes en ese momento.

De hecho, en agosto de este año, los dos países llegaron a un acuerdo amistoso para poner fin al juicio que Quito presentó en 2008 ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por las fumigaciones realizadas por las autoridades colombianas en el lado ecuatoriano de la frontera.

La última reunión entre los dos presidentes fue en diciembre de 2012 en Tulcán, Ecuador, a escasos kilómetros de Ipiales.

Etiquetas
stats