Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los presidentes de México y Cuba se reunirán para impulsar la cooperación

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habla este jueves durante su conferencia de prensa matutina, en Ciudad de México (México).

EFE

México —

0

Los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Cuba, Miguel Díaz-Canel, se reunirán este jueves en México para hablar sobre “la cooperación para el desarrollo” de ambos países, informó el mandatario mexicano.

En su conferencia de prensa en el Palacio Nacional, el dirigente izquierdista anunció que conversarán “sobre cooperación para buscar desarrollar a los dos países” en temas como “salud, educación, deporte” y otros campos.

“Vamos a hablar en general de un programa a desarrollar en el corto-mediano plazo. No hay nada preciso, pero sí la voluntad de que haya cooperación para el desarrollo”, dijo.

Ambos dirigentes se reunirán en Palacio Nacional a las 12.00 hora local (17.00 GMT), según refleja la agenda presidencial mexicana.

La última visita de Estado de un mandatario cubano a México la efectuó Raúl Castro en 2015, cuando firmó en la ciudad de Mérida varios convenios de colaboración en materia económica y educativa con el entonces presidente, Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Díaz-Canel, entonces primer vicepresidente cubano, estuvo en México en 2014 en la ciudad de Veracruz, para asistir a la Cumbre Iberoamericana, donde se debatieron temas de educación e innovación.

Desde que asumió el cargo el pasado 1 de diciembre de 2018, López Obrador no ha realizado ninguna visita de Estado a otros países, delegando esta responsabilidad en uno de sus hombres de confianza, el canciller Marcelo Ebrard.

Este jueves, el dirigente del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena) defendió su ideología en materia de política exterior.

“Ahora se da esta visita y vamos a refrendar ese compromiso y esa tradición de política exterior, de respeto al pueblo cubano, a su independencia, a su derecho a la autodeterminación, lo que ha sido característico de nuestra política exterior y lo que contempla nuestra Constitución en el artículo 89, la no intervención”, expuso.

Agregó que, aunque él tomó “la decisión de no salir del país”, está abierto a la visita de otros jefes de Estado y representantes diplomáticos de otros países, asegurando que tendrá otras visitas en los próximos meses.

Etiquetas
stats