Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Vídeos

La pasión de los presidentes autonómicos por la pantalla en el fin de año

elDiario.es

“Habrá que tomar nuevas decisiones complicadas y no exentas de riesgo”. Con esa advertencia despide Artur Mas 2014 y anuncia la posibilidad de convocar elecciones para seguir con el proceso independentista que ha alcanzado su punto más álgido este año: “Serán solo vuestros votos los que configurarán los escenarios de futuro que deben seguir guiando las riendas de este país”, invita a los catalanes sin avanzar una fecha concreta.

María Dolores de Cospedal ha variado poco la escenografía de su mensaje. “Me dirijo a vosotros en un día tan entrañable en el que celebramos el nacimiento de Jesús”, arranca la presidenta de Castilla-La Mancha, que utilizó su mensaje para aludir a Cataluña y Podemos: “Debemos desconfiar de aquellos planteamientos basados en decir a cada uno lo que quiere oír y que carecen de una propuesta de contenido creíble y con proyección de futuro”.

También Susana Díaz habla de Cataluña y asegura que “el reconocimiento de la diversidad no puede ser excusa para privilegios ni discriminaciones”. La presidenta andaluza se refiere a la corrupción como un “cáncer letal”. Sin hacer mención concreta al caso de los ERE fraudulentos o al de los cursos de formación, que afectan a la gestión de los socialistas, Díaz se compromete a luchar contra la corrupción: “Sé que no es tiempo ya ni de promesas, ni de pactos, ni casi de palabras, sino de hechos”, dice la presidenta andaluza desde La Alcazaba de Almería.

Desde una bodega, José Antonio Monago lanza un mensaje triunfalista sobre la situación de Extremadura. Además, utiliza un tono paternalista con los ciudadanos. A los jóvenes parados les pide el compromiso de formarse y les promete un empleo: “A los que no tenéis la ESO, os la tenéis que sacar”, dice. El presidente regional tiene la vista puesta en las elecciones y así lo deja ver en su mensaje: “El año que viene los extremeños evaluarán quién es la persona que necesitan al frente de su Gobierno cuatro años más. Deberán analizar quién tiene realmente un compromiso sincero con Extremadura y quién no lo tiene”.

“No es el momento de la revolución sino de la evolución”, asegura el presidente valenciano. Alberto Fabra también tuvo palabras para la corrupción al pedir a los gobernantes que la “atajen”. Valencia es la comunidad en la que el PP tiene más cargos imputados por corrupción. Al igual que otros dirigentes, Fabra aprovecha su mensaje para hacer promesas electorales: asegura que en el próximo año se crearán entre 75.000 y 100.000 empleos en la región.

Desde la Puerta del Sol y con el cartel de Tio Pepe de fondo, Ignacio González apela a la unidad de España frente a las “propuestas secesionistas”. El presidente de la Comunidad de Madrid presume de servicios públicos, especialmente de la sanidad, a pesar de que las protestas de la marea blanca han continuado durante todo el año después de que el Gobierno regional se viera obligado a paralizar la privatización de hospitales.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, también da importancia al mensaje que emitirá en directo la televisión vasca esta noche. EITB ha tuiteado una imagen del momento de la grabación del vídeo y ha lanzado un avance: Urkullu dice que “lo peor ha pasado ya”, aunque advierte de que los ciudadanos aún no están completamente “a salvo” de la crisis.

Etiquetas
stats