Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los presidentes de Bolivia y Perú se reunirán en La Paz para impulsar la relación

Los presidentes de Bolivia y Perú se reunirán en La Paz para impulsar la relación
La Paz —

0

La Paz, 21 oct (EFE).- El presidente de Perú, Pedro Castillo, realizará el sábado una visita de un día a Bolivia para participar junto al mandatario boliviano, Luis Arce, en el Encuentro Presidencial y VI Gabinete Ministerial Binacional, que este viernes dio inicio a las reuniones técnicas.

Los Gobiernos de ambos países acordaron reanudar los gabinetes ministeriales binacionales el 28 de julio pasado, día en que fue investido Castillo como presidente de Perú, tras una reunión con Arce.

En la reunión técnica, que fue a puerta cerrada este viernes, las delegaciones abordaron asuntos sobre desarrollo económico, medioambiente, seguridad, recursos hídricos transfronterizos, cultura.

Además, este viernes se informó que las oficinas de aduanas de ambos países coordinarán un plan conjunto para luchar contra el contrabando en la frontera y el intercambio de experiencias y asistencia técnica para la modernización y digitalización de las operaciones aduaneras.

Al presidente de Perú lo acompañará una comitiva integrada por 15 ministros y estará encabezada por la primera ministra, Mirtha Vásquez.

El Gobierno peruano señaló este viernes que el viaje a Bolivia “tiene por objetivo fortalecer los lazos de cooperación y avanzar en la identificación de iniciativas en beneficio de las poblaciones de ambos países, en especial, de las que se encuentran en zonas de frontera”.

Se prevé que Arce y Castillo hagan importantes anuncios sobre la gestión y la protección del Titicaca, el lago que comparten Bolivia y Perú, asimismo reforzar las operaciones y el transito de los productos bolivianos a través del puerto peruano Ilo, que según cifras oficiales de Bolivia entre enero y septiembre de este año se movilizaron por esa vía 63.594 toneladas de carga.

Las actividades se desarrollarán en la Casa Grande del Pueblo, donde habrá la firma de los acuerdos, la declaración presidencial y los discursos de ambos mandatarios, adelantó el viceministro de Relaciones Exteriores, Freddy Mamani Machaca.

Finalmente, el presidente Arce ofrecerá un almuerzo en honor a su homólogo peruano, quien con esta actividad dará por terminado su visita a Bolivia y regresará en horas de la tarde del sábado a su país.

El último gabinete entre ambos países se realizó en 2019 en Perú. EFE

lnm/grb/eat

Etiquetas
stats