Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los presidentes de Brasil y Guatemala acuerdan visitas oficiales

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se dirige a la prensa en el Palacio do Alvorada, en Brasilia (Brasil).

EFE

Río de Janeiro —

0

Los presidentes de Brasil, Jair Bolsonaro, y de Guatemala, Alejandro Giammattei, acordaron un intercambio de visitas oficiales “en breve” a sus respectivos países, durante una conversación telefónica que tuvieron el sábado, informó este domingo el mandatario brasileño en sus redes sociales.

“Conversé por teléfono con el presidente Alejandro Giammattei y combinamos un intercambio de visitas en breve”, aseguró Bolsonaro en un mensaje que publicó en sus redes sociales.

“El combate al crimen y la defensa de la libertad en toda América Latina son prioridades que nos unen”, agregó el líder ultraderechista brasileño al referirse a las posturas que comparte con el dirigente conservador guatemalteco.

Ambos son férreos defensores de mano dura contra la criminalidad y del liberalismo económico y se convirtieron en duros críticos del Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, país con el que rompieron lazos.

Los dos presidentes conversaron luego de que Giammattei agradeciera públicamente la ayuda de Brasil en el combate a los incendios forestales que afectan a su país.

“Quiero agradecer al presidente de Brasil por el apoyo para combatir los incendios forestales en Petén, donando el alquiler de un avión cisterna con capacidad de 14 mil 500 cargas”, afirmó el mandatario guatemalteco en un mensaje que publicó en sus redes sociales el sábado.

“Cuando la emergencia del COVID-19 pase, estrecharemos lazos entre nuestros países”, agregó Giammattei.

El intercambio de visitas oficiales había sido abordado en una reunión que tuvieron en febrero pasado en Guatemala los cancilleres de Guatemala, Pedro Brolo, y de Brasil, Ernesto Araújo, y en la que, según el brasileño, identificaron “coincidencias filosóficas entre ambos países”.

Según Brolo, los dos “países comparten política, retos y visiones conjuntas”.

Las relaciones se estrecharon aún más con la colaboración brasileña al combate a los incendios en el país centroamericano.

De acuerdo con la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred) de Guatemala, los incendios forestales registrados desde diciembre pasado han destruido 5.803 hectáreas de bosques en el país centroamericano, incluyendo áreas de la reserva natural maya en el departamento de Petén, fronterizo con México y Belice.

El organismo contabiliza 235 incendios forestales en Guatemala desde diciembre, algunos en importantes áreas de preservación como la Reserva de la Biosfera Sierra de las Minas, Reserva de la Biosfera Maya y Reserva de Uso Múltiple de la Cuenca del Lago Atitlán.

Etiquetas
stats