Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Nueve presidentes confirman que asistirán a la cumbre de Unasur en Quito

Nueve presidentes confirman que asistirán a la cumbre de Unasur en Quito

EFE

Quito —

0

Un total de nueve presidentes de países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) han confirmado que asistirán a la cumbre del organismo que se celebrará el 5 de diciembre en Quito, con motivo de la inauguración de su nueva sede.

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, dijo hoy que, además del presidente de ese país, Rafael Correa, estarán en el evento los de Argentina, Cristina Fernández; Bolivia, Evo Morales; Brasil, Dilma Roussef; Colombia, Juan Manuel Santos; Guyana, Donald Ramotar; Perú, Ollanta Humala; Surinam, Desiré Delano Bouterse; y Venezuela, Nicolás Maduro.

El presidente de Uruguay, José Mujica, no podrá estar en la reunión de Quito por razones de salud, pero sí estará la víspera en la ciudad costera de Guayaquil (suroeste) para recibir, de parte del presidente de Surinam, la presidencia de turno del organismo.

Mujica, próximo a finalizar su mandato, recibirá además “un pequeño, pero sentido homenaje” del pueblo de Guayaquil, indicó Patiño.

Esa ciudad acogerá el 4 de diciembre la reunión de los cancilleres de la Unasur, quienes prepararán la agenda de la cumbre de jefes de Estado del organismo que se celebrará al día siguiente en Quito.

La ciudad portuaria será, además, el escenario de un Seminario Internacional sobre “Integración y Convergencia en América del Sur”, que se celebrará el 3 y el 4 de diciembre y en el que pronunciarán conferencias el propio Patiño, el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, el expresidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva.

Expertos en temas de políticas internacionales como Luis Maira, de Chile; Emir Sader y Augusto do Santos, de Brasil; Pedro Páez, de Ecuador, intervendrán en el evento, al igual que el secretario general de la Unasur, Ernesto Samper.

También otros representantes de organismos internacionales como Iván Ramalho (Mercosur), Pablo Guzmán (Comunidad Andina), Bernardo Álvarez (Alianza Bolivariana para los pueblos de América) y José Antonio Meade (Alianza del Pacífico).

Además, Chacho Álvarez (Aladi), Alejandro Solano Ortiz (Celac), Gastón Browne (Caricom), Victoria Velásquez (SICA).

En ese encuentro hablarán también el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, y el uruguayo Mujica.

Patiño dijo que los jefes de Estado de la Unasur se reunirán el día 5 de diciembre por la mañana en el recinto de la nueva sede, donde celebrarán su reunión, aunque antes se descubrirá una estatua del expresidente argentino y primer secretario general del organismo, Néstor Kirchner.

Su viuda, la actual presidenta de Argentina, Cristina Fernández, pronunciará unas palabras en ese acto.

El acto inaugural del nuevo edificio se celebrará esa misma tarde con la presencia de los jefes de Estado del bloque, quienes recibirán de parte del alcalde de Quito, Mauricio Rodas, las llaves de la ciudad y serán declarados huéspedes ilustres.

A los actos de la nueva sede han confirmado su asistencia “invitados extrarregionales” como el presidente de la República Dominicana, Danilo Medina; el de Honduras, Juan Orlando Hernández; y el primer ministro de Haití, Laurent Lamothe, precisó el canciller ecuatoriano.

Con la inauguración de las nuevas instalaciones, que incluyen un edificio de cinco pisos y 20.000 metros cuadrados de edificación, además de 14.000 metros cuadrados de obra exterior y 80.000 metros cuadrados de áreas verdes, parques y plazas, Quito se convertirá en “capital de la integración suramericana”, dijo Patiño.

El acto inaugural culminará con un concierto de la Orquesta Sinfónica de Unasur, formada al sumarse dos músicos de cada uno de los doce países del bloque a la Orquesta Sinfónica de Ecuador.

Patiño resaltó la importancia de los logros alcanzados por la Unasur en su historia y dijo que ese organismo es “uno de los más exitosos” en sus resultados, pues sus Consejos han conseguido avances destacables en muchas áreas.

Mencionó el “pensamiento” del bloque en temas de defensa, paz y seguridad, la puesta en marcha de una comisión electoral suramericana que acompaña los comicios que se celebran en los países miembros y los acuerdos en temas de salud, prevención de riesgos y desastres, entre otros.

Unasur está formada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Etiquetas
stats