Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Presidentes de países vecinos de Kirguistán piden restaurar la estabilidad

Presidente kirguís despliega al Ejército tras declaración estado emergencia
Nur-Sultán —

0

Nur-Sultán, 9 oct (EFE).- Los líderes de países vecinos de Kirguistán, que se encuentra inmerso actualmente en una grave crisis política e institucional, instaron hoy al pueblo y a los partidos kirguises a la calma, a fin de preservar la paz y restaurar la estabilidad en la antigua república soviética.

En una declaración conjunta, los presidentes de Kazajistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán mostraron su “gran preocupación” por los acontecimientos que tienen lugar en Kirguistán tras las elecciones parlamentarias del pasado día 4.

En su llamamiento recuerdan que la prosperidad de Kirguistán “es un factor importante para la seguridad regional y el desarrollo de toda Asia Central”.

“Nosotros, como vecinos cercanos, unidos por lazos centenarios de amistad, buena vecindad, valores culturales y espirituales comunes, hacemos un llamamiento al pueblo de Kirguistán en estos días difíciles para que demuestre su sabiduría inherente a fin de preservar la paz y restaurar la estabilidad en el país”, señalan.

“Expresamos la esperanza de que todos los partidos políticos y círculos públicos de Kirguistán hagan los esfuerzos necesarios para asegurar la paz, la tranquilidad y para resolver los problemas que han surgido teniendo en cuenta la observancia indispensable de la Constitución y la legislación nacional”, añaden los líderes.

Kirguistán se encuentra en una grave crisis después de las elecciones del pasado día 4, en las que solo dos fuerzas opositoras han entrado en el Parlamento y cuyo resultado fue denunciado como fraudulento por los partidos que no superaron el umbral del 7 % requerido para lograr representación.

El resultado desató disturbios el pasado día 5, en los que una persona falleció y más de mil resultaron heridas.

La Comisión Electoral Central (CEC) anuló el día 6 el resultado de las elecciones, pero las protestas no cesan y son cada vez más fuertes los llamamientos de varios líderes políticos para que se abra en el Parlamento un proceso de destitución al presidente de Kirguistán, Sooronbai Jeenbékov, o que este renuncie antes voluntariamente.

Jeenbékov se mostró hoy dispuesto a renunciar a su cargo una vez se haya formado un nuevo Gobierno y sea aprobado un nuevo primer ministro, por lo que hoy firmó un decreto para destituir al Ejecutivo en pleno.

Asimismo, el mandatario decretó hoy el despliegue del Ejército en la capital del país, Biskek, donde se ha declarado el estado de emergencia para hacer frente a los disturbios de los últimos días.

Etiquetas
stats