Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los presidentes provinciales reivindican la política, el galleguismo y el relevo generacional

Los presidentes provinciales reivindican la política, el galleguismo y el relevo generacional

EUROPA PRESS

LUGO —

La necesidad “más que nunca” de la política, la revitalización del galleguismo y la reivindicación del “tránsito generacional” que ha acometido el PP en Galicia han estado presentes en los discursos de los presidentes provinciales de los populares durante sus turnos de intervención en el XV Congreso en el cual este domingo será reelegido como líder, por tercera consecutiva, Alberto Núñez Feijóo.

En plena marejada por las escandalosas revelaciones en torno al extesorero del PP Luis Bárcenas, el presidente de los populares de Lugo, José Manuel Barreiro, ha enarbolado la bandera de “la política única y exclusivamente para trabajar por el futuro de la gente”. “La política del PP es más necesaria que nunca, hay que decirlo con mucho orgullo y la cabeza bien alta”, ha proclamado.

Barreiro ha arengado a los militantes y simpatizantes populares “para salir a la calle y expresar el compromiso con la sociedad y con Galicia” del PP, frente a los que optan por “estar detrás de la pancarta” porque “entre todos, con el esfuerzo, con la política en mayúsculas, saldremos adelante”.

Para el presidente del PP de Ourense, José Manuel Baltar, “en política no vale todo” y el XV Congreso de los populares debe servir para salir con los postulados del galleguismo renovados. Así, ha establecido “dos retos”: “popularizar ese galleguismo y galleguizar la modernización de Galicia”.

Baltar volvió también a 'jugar' a coger las primeras letras de un nombre, en esta ocasión el del líder de los populares, para ondear la A de la ambición de Alberto, la N de la necesidad de Núñez y la F del futuro de Feijóo. Además, ha llamado a las bases a conseguir “más partido, más popular y más Galicia”.

En cuanto al galleguismo, Barreiro también ha situado a Feijóo como muestra de que “se puede estar comprometido con las señales de identidad y con hacer cada día más grande España”. “Cuando somos más gallegos, somos más españoles, fortaleciendo la gran riqueza de la diversidad de España que es el Estado de las Autonomías”, ha proclamado.

RELEVO GENERACIONAL

Por su parte, el presidente del PP de A Coruña, Carlos Negreira, ha defendido el “tránsito generacional” acometido por el partido en Galicia desde que, en el congreso de 2006, Feijóo tomara las riendas de manos de Manuel Fraga. Al respecto, ha apostado por seguir en la senda de “saber combinar la sapiencia de los que están con la renovación necesaria”.

Pero Negreira también ha pedido a las bases del PPdeG “estar en la calle y hablar con las personas”. A su juicio, para esa tarea de “no desapegarse de la calle” es fundamental el municipalismo, que “va a ser la palanca que consiga que Galicia sea la primera comunidad autónoma que salga de la maldita crisis económica”.

PREFERENTES

En una de las provincias más activas en la lucha para obtener la devolución del dinero de las preferentes, el presidente del PP de Pontevedra, Rafael Louzán, ha resaltado que su partido no tiene “ninguna responsabilidad y sí buscó soluciones” a lo que ha calificado como “estafa masiva”.

Por ello, ha subrayado que el PP va a estar “a su lado” y son “sus grandes aliados para sacar adelante este problema que nunca debió haber sucedido”. “Los estafados tendrán siempre nuestra solidaridad”, ha afirmado.

RECONOCIMIENTO A FRAGA

El reciente primer aniversario de la muerte del fundador del PP, Manuel Fraga, estuvo nuevamente presente en la mayor parte de las intervenciones públicas e incluso Barreiro proclamó: “Don Manuel sigue aquí, su compromiso, su fuerza está vigente en cada uno de nosotros”.

El panel que preside la entrada del XV Congreso con una fotografía de Manuel Fraga se ha ido llenando de dedicatorias a lo largo de estos dos días, después de que este sábado hubiese sido estrenado por la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y por Feijóo. “Siempre será un orgullo su recuerdo para el PP”, “Contigo empezó todo. Gracias”, “El único, el mejor”, “Siempre Don Manuel” o “Sin tutelas ni tutías”, son algunas de las dedicatorias plasmadas.

Etiquetas
stats