Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La presión por mantener Madrid Central crece a 5 días de suspender las multas

La presión por mantener Madrid Central crece a 5 días de suspender las multas

EFE

Madrid —

0

Vecinos, ecologistas, partidos políticos e incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS) han aumentado este miércoles la presión por mantener las restricciones al tráfico de Madrid Central, a cinco días de que el nuevo equipo de la capital suspenda las multas por circular por esta área, hasta ahora de bajas emisiones.

El Ayuntamiento de Madrid, gobernado ahora por PP y Ciudadanos, ha acordado revertir la iniciativa puesta en marcha el pasado 30 de noviembre por Manuela Carmena que restringe la circulación en el centro de la capital.

La recientemente constituida Plataforma en Defensa de Madrid Central ha amenazado con llevar el asunto a los tribunales si la medida se revierte “de facto” y ha convocado el próximo sábado una manifestación.

Más de 200.000 personas han firmado una petición en Change.org para mantener la medida, y varias organizaciones ecologistas europeas han pedido a Bruselas que reconsidere la vía de los tribunales y retome el procedimiento de infracción contra España si el nuevo Gobierno municipal desmantela la medida.

Según un informe de Greenpeace, los niveles de dióxido de nitrógeno registrados en la capital son “los mejores de la última década”, un 16 % inferiores a los del año pasado durante el segundo trimestre de 2019, lo que confirma la “eficacia” de la iniciativa adoptada.

La directora del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud, María Neira, defendió ayer la puesta en marcha de medidas para reducir la contaminación atmosférica y añadió que todo lo que proteja la salud “no se puede tocar”.

“Esperamos que en todas las ciudades, sobre todo las que tienen muchos habitantes, los planes que se pongan en marcha sean irreversibles, que avancen y sean cada vez más potentes para proteger la salud de los ciudadanos”, remarcó Neira.

Incluso Toni Roldán, hasta el pasado lunes portavoz económico de Ciudadanos en el Congreso, ha escrito este miércoles en Twitter que “es una estupidez eliminar Madrid Central”.

A partir del 1 de julio, el Ayuntamiento prevé alertar a quienes infrinjan las restricciones al tráfico de Madrid Central, pero no sancionará, como ocurre ahora, durante al menos dos meses hasta definir la reconversión del área.

El portavoz socialista en el Ayuntamiento, Pepu Hernández, solicitará medidas cautelares a los tribunales si se activa la moratoria de multas, que el nuevo alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (PP), considera “de puro sentido común”.

La concejal de Más Madrid Inés Sabanés, artífice de la iniciativa como delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Gobierno municipal anterior, ha pedido al PP y Ciudadanos que dejen de ver la realidad desde el “sectarismo” y mantengan el área de bajas emisiones en su forma actual.

El presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, ha reclamado un “escenario de reflexión”, en el que se aborde si hay cuestiones que se puedan mantener.

También la Plataforma de Afectados por Madrid Central celebraría el levantamiento de la medida, al considerar que “afloja la presión sobre el efecto disuasorio” y abriría un “período de reflexión” sobre el futuro del proyecto.

Etiquetas
stats