Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La presunta jefa de la red no sabe si el dinero que envió era de droga para las FARC

La presunta jefa de la red no sabe si el dinero que envió era de droga para las FARC

EFE

San Fernando de Henares (Madrid) —

0

Jenny Alexandra F.S., presunta líder de una red internacional afincada en España, ha reconocido hoy en el juicio el envío de importantes cantidades de dinero a Colombia y Ecuador, pero ha asegurado que desconoce si procedía del narcotráfico y si sirvió para financiar a las FARC.

La Audiencia Nacional ha dado inicio hoy a la vista de esta causa, que cuenta con 45 acusados -uno de ellos en rebeldía al estar busca y captura-, como presuntos miembros de la organización, para quienes el fiscal pide diversas penas, la más elevada, de 18 años de prisión, para Jenny Alexandra F.S., por delitos de blanqueo de capitales y financiación de organización terrorista.

Jenny Alexandra F.S. ha declarado que participaba en un negocio de envíos de dinero a través de una empresa de “giros” a Colombia y Ecuador y que, por cada uno, cobraba una comisión del 3 por ciento.

Ha añadido que varias personas que ella no conocía le entregaron distintas cantidades de dinero en diferentes sitios -la mayoría de la Comunidad de Madrid-, con las que se citaba por indicación de su “jefe de Colombia”, al que solo conocía telefónicamente como “James”.

Ha recordado que comenzó a trabajar con “James” en torno al año 2007 y que a la semana realizaban una media de envíos de entre 80.000 y 100.000 euros en varias entregas.

La considerada por el fiscal líder de la organización ha asegurado que ella se limitaba a cobrar su comisión sin preguntar ni la procedencia ni el destino del dinero. “Una no debe preguntar tanto, tampoco me iban a contestar”, ha apostillado.

Ha comentado que “presumía” de donde podía venir el dinero porque “no es normal que un negocio de la noche a la mañana rinda tanto”, pero ha insistido en que no le informaron de que procediera del tráfico de drogas ni que fuera destinado para financiar a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ni a organización terrorista alguna.

Preguntada por el fiscal por el motivo por el que cambiaba tan frecuentemente de número de teléfono móvil ha confesado que lo hacía cada dos meses por orden de “James” para evitar seguimientos y cualquier control de la Policía.

Durante el interrogatorio la acusada ha reconocido que recogió en 2009 diversas cantidades de dinero por orden de “James”, en concreto el 29 de julio en Salou (Tarragona), el 8 de octubre en un centro comercial de Torrejón de Ardoz (Madrid) y el 12 de diciembre en otro de la localidad madrileña de San Sebastián de los Reyes, que el fiscal cifra en 219.200, 350.000 y 53.000, respectivamente.

También ha referido una recogida de dinero por orden de un jefe de Ecuador en Leganés (Madrid), que el fiscal cifra en 30.000 euros.

El fiscal ha recordado que en el registro de la acusada en su domicilio de Madrid se intervinieron 138.364 euros, dinero sobre el que Jenny Alexandra F.S. ha dicho que era para enviar a Colombia siguiendo instrucciones de “James”.

La considerada por el fiscal número dos de la organización, Carmenza A.B., para quien solicita nueve años de prisión por blanqueo de capitales, se ha acogido a su derecho a no prestar declaración en el juicio.

Sí ha declarado la acusada Rita Cecilia F.M., para quien el fiscal pide cinco años de cárcel por blanqueo de capitales.

Esta acusada ha explicado que fue empleada en un locutorio de Jenny Alexandra F.S. y ha asegurado que nunca sospechó que los envíos fueran de dinero ilícito. “Me he enterado ahora de todo lo que estaba pasando”, ha dicho.

El juicio, que se celebra en la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares (Madrid), seguirá mañana a las 10 horas.

Etiquetas
stats