Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La red de un presunto narcotraficante salvadoreño manejó 508 millones de dólares

EFE

San Salvador —

0

La red que operaba el supuesto narcotraficante salvadoreño José Adán Salazar incrementó su patrimonio en más de 508 millones de dólares mediante empresas hoteleras y de granos básicos, según explicó este jueves uno de los fiscales designado al proceso penal que enfrenta Salazar.

El supuesto narcotraficante enfrenta este jueves una audiencia preliminar en el Juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador, corte que determinará si el procesado pasa a juicio por el delito de lavado de dinero.

Uno de los representantes de la Fiscalía General de la República (FGR) indicó a periodistas que “la cantidad de incremento patrimonial no justificado” atribuido a esta red, a la que se vincula a un exalcalde y a varios familiares de este, “suma más de 508 millones”.

Añadió que los impuestos evadidos suman más se 138 millones de dólares, dinero que supuestamente fue lavado por los imputados mediante el sistema financiero local.

La Fiscalía acusó inicialmente a Salazar de lavar 215 millones de dólares a través de empresas de “papel”, incluida una sociedad vinculada al exvicepresidente del país Óscar Ortiz (2009-2014).

El abogado defensor de Salazar, Miguel Flores Durel, aseguró a la prensa que dichos montos surgen de una “ampliación de la pericia” financiera y que es un “diagnóstico impreciso, inexacto, oscuro”.

Aseguró que dicha ampliación se realizó fuera del plazo de la instrucción y que los peritos de la defensa no tuvieron acceso a los documentos con los que se realizó.

Detalló que el Ministerio Público solicitó la inclusión al proceso de la ampliación del peritaje al comienzo de la audiencia, petición a la que se opusieron.

“No han lavado absolutamente nada, la pericia que se hizo conforme a derecho demuestra eso y consideramos que lo justos sería sobreseer este caso”, apuntó el letrado.

Además de Salazar, son procesados el exalcalde de la localidad de Metapán (noroeste) Juan Umaña Samayoa, y los familiares del supuesto capo Sara Paz Martínez, Susana Nohemí Salazar, Romelia Guerra Argueta, José Adán Salazar Martínez, Wilfredo Guerra Umaña, Tránsito Ruth Mira de Guerra y Miriam Haydee Salazar de Umaña.

El grueso del capital supuestamente blanqueado está concentrado en las empresas Hotesa S.A. de C.V., que reúne siete hoteles, y Agroindustria Gumarsal, una de las principales proveedoras de harinas y granos básicos del país, de acuerdo con la Fiscalía.

A los pocos días de su detención, en abril de 2017, Estados Unidos sacó de su lista de cabecillas del narcotráfico internacional a Salazar, conocido como “Chepe Diablo”.

Según la embajada de Estados Unidos en El Salvador, su salida de la referida lista se debe a que actualmente no juega “un papel significativo” en el narcotráfico a niveles como los cárteles de Sinaloa.

Las autoridades no han descartado la posibilidad de presentar ante los tribunales una acusación por narcotráfico contra Salazar, dado que es considerado el jefe del Cartel de Texis, en referencia a la población de Texistepeque (noroeste) y que opera en el norte de Centroamérica.

Etiquetas
stats