Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

A juicio un presunto yihadista que coordinaba una filial del Dáesh

A juicio un presunto yihadista que coordinaba una filial del Dáesh

EFE

Madrid —

0

La Audiencia Nacional juzga hoy a Abdeladim. A., que fue detenido en 2015 en San Martín de La Vega (Madrid) acusado de formar parte y gestionar una filial del grupo terrorista Dáesh destinada a la propaganda, captación y envío a zonas de combate.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional pide 19 años de prisión para el presunto yihadista, uno de los 14 detenidos en agosto del año pasado en una operación conjunta de la Policía Nacional y la Dirección General de Vigilancia del Territorio marroquí, que se saldó con la desarticulación de una célula de captación y envío de combatientes extranjeros a Siria e Irak para integrarse en el Estado Islámico.

Abdelamim. A., de unos 30 años y en prisión provisional desde el momento de los hechos, será juzgado por los delitos de integración y colaboración en organización terrorista.

Según el escrito de acusación provisional de la Fiscalía, al menos desde 2014 y hasta su detención en agosto de 2015, el acusado integró la citada red yihadista que actuaba en España, Marruecos y otros países y que, según explicaron los investigadores cuando la desarticularon, tenía la intención de reeditar en Marruecos y en España las masacres perpetradas por Dáesh.

En concreto, el acusado realizaba labores de difusión de propaganda yihadista a través de la red, daba apoyo logístico al resto del grupo y profundizaba en su propio proceso de radicalización.

La Fiscalía también destaca que el acusado mantenía contacto con personas que podrían haberse desplazado a las filas del Estado Islámico en Siria o Israel a través de la red social Facebook.

El presunto yihadista vivía en la localidad madrileña de San Martín de la Vega con su mujer y sus tres hijos y viajó en varias ocasiones -la última un mes antes de su detención- a través del paso fronterizo de Beni Enzar en Melilla, donde operaba la célula.

Etiquetas
stats