Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Uno de los presuntos yihadista tenía un hijo con una joven gallega y el segundo compartía piso con otro hombre

Uno de los presuntos yihadista tenía un hijo con una joven gallega y el segundo compartía piso con otro hombre

EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA/MADRID —

Los dos detenidos este lunes por la Guardia Civil en La Coruña son dos argelinos, uno de ellos de 33 años y empadronado en Vimianzo, localidad en la que está empadronado desde 2013 y donde tiene un bebé con una joven natural de este municipio. El otro convivía con otro hombre en un piso en Arteixo, donde residía desde hace dos meses.

Ambos han sido detenidos en una investigación desarrollada por la Guardia Civil, bajo coordinación de la Audiencia Nacional, en la que también han sido arrestados otros dos ciudadanos en Almería, en este caso de nacionalidad marroquí.

A raíz de la investigación de los atentados de París de noviembre de 2015, los especialistas del Servicio de Información de la Guardia Civil tratan de determinar los contactos de estas cuatro personas con “al menos uno de los terroristas detenidos en Salzburgo (Austria)”, según ha informado el Ministerio del Interior.

La Audiencia Nacional trata de determinar si los cuatro detenidos este lunes en España formaban parte de la trama terrorista en París o, sin embargo, si se aprovecharon de la red de inmigración irregular que fue responsable del desembarco de casi 200 inmigrantes en la isla griega de Leros el 3 de octubre de 2015, la misma que utilizaron presuntos yihadistas del DAESH para entrar en Europa desde Turquía, la denominada “ruta de los refugiados sirios”.

El detenido en Vimianzo, de 33 años de edad, está empadronado en esta localidad coruñesa desde 2013 y tiene un bebé con una joven natural del municipio con la que convivía junto a dos hijos de ella de una relación anterior, la madre de ésta y una tía octogenaria, según ha informado a Europa Press el alcalde de esta localidad, Manuel Antelo.

El regidor apunta que el arrestado por su supuesta vinculación con el DAESH trabajó en una explotación de leche y ahora se dedicaba al sector de la madera. La familia con la que convivía el detenido es “humilde y trabajadora” y “conocida de siempre” de Vimianzo, de la parroquia de Cereixo (la residencia está en el lugar de Tufións).

Él y la joven tienen un hijo de un año y en la casa viven también dos adolescentes, de 16 y 18 años, de una relación anterior, así como la madre de la chica y una tía de 80 años. “En principio es una persona integrada”, ha explicado el alcalde, antes de subrayar que “los vecinos están totalmente sorprendidos” de lo sucedido. “Se habla de que hacía viajes a Madrid pero no se sabía nada”, ha apostillado.

Los agentes, según ha relatado el alcalde, entraron a la vivienda de Vimianzo a las 6.00 horas de este lunes. Según el regidor, el tratamiento fue correcto con los familiares, y se llevó a cabo un registro hasta aproximadamente el mediodía, cuando el hombre fue arrestado por los agentes.

SIN ARMAS NI EXPLOSIVOS

Después del 'shock', el primer edil ha confirmado que ha dado orden a los servicios sociales para que se pongan en contacto con la familia y que la apoyen “en la medida de lo posible”. El coronel de la Guardia Civil, por su parte, le informó de la operación, en la que implican al detenido con una red de captación de yihadistas y adoctrinamiento.

Para tranquilidad de una población con escasa población árabe, el regidor ha señalado que en el registro en la vivienda de Vimianzo no se han hallado ningún tipo de explosivos ni armas. Su participación, ha enfatizado, se limitaba a una “cuestión intelectual”.

El segundo de los detenidos en Galicia es un argelino residente desde hace dos meses en el municipio coruñés de Arteixo, según han confirmado fuentes consultadas por Europa Press. Vivía con otro hombre en el primer piso de un inmueble situado en el número 253 de la avenida de Finisterre.

Tanto el detenido como la otra persona con la que convivía son de nacionalidad argelina. Debido al poco tiempo que el detenido llevaba residiendo en esta localidad coruñesa, no se conoce si tenía algún trabajo.

Etiquetas
stats