Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presupuesto contra los incendios en CLM es de 55 millones, un 20 por ciento menos que 2012

El presupuesto contra los incendios en CLM es de 55 millones, un 20 por ciento menos que 2012

EFE

Toledo —

0

Unas 2.600 personas trabajarán este verano en la campaña de prevención y extinción de incendios forestales de Castilla-La Mancha, que tiene un presupuesto de 55 millones de euros, 13 menos que en 2012, que fue de 68 millones, lo que supone un 20 % de reducción respecto al año pasado.

La consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, ha dado a conocer hoy en rueda de prensa los detalles del dispositivo para la época de máximo riego de incendios, que empezará el próximo sábado, 1 de junio, y terminará el 30 de septiembre, y que se centrará en proteger, sobre todo, los 3,5 millones de hectáreas de superficie forestal que tiene la comunidad autónoma.

A pesar de la reducción presupuestaria, a la que obligan “los ajustes”, la consejera ha dicho que se trata de un dispositivo que “ofrece todas las garantías” para luchar contra los incendios forestales y ha destacado la importancia de los medios técnicos y humanos desplegados, su profesionalidad y su formación, ya que “todo el personal” de la consejería ha hecho “un curso de reciclado”, según Soriano.

La consejera confía en que la pluviometría de estos últimos meses contribuya a la reducción de los incendios en los montes, ya que se ha comprobado que los años que llueve mucho hay menos incendios, a pesar de que el pasto y la hierba están crecidos.

“Los incendios más graves -ha señalado Soriano- están asociados a años de sequía”.

La titular de Agricultura ha querido transmitir a la ciudadanía un mensaje para que se tomen todas las precauciones posibles a fin de evitar el fuego en el monte y proteger la “extraordinaria riqueza medioambiental de la región”.

El Plan de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha (Infocam) entrará en vigor el próximo sábado 1 de junio sobre casi ocho millones de hectáreas de superficie, de las que más de 3,5 son de superficie forestal (el 45 % del total a cubrir).

Ciudad Real es la provincia de la región con mayor superficie forestal (861.506 hectáreas), seguida de Cuenca (810.288), Guadalajara con 764.300 hectáreas de superficie arbolada es la tercera y en los dos últimos lugares están Albacete y Toledo con 622.664 y 506.371 hectáreas forestales, respectivamente.

La consejera, que ha estado acompañada del director general de Montes y Espacios Naturales, Javier Gómez Elvira, ha desglosado las medidas que se han adoptado en el Infocam con planes de prevención, de detección y alarma y de extinción.

Entre las medidas para prevenir los incendios, la consejería ha destacado la elaboración de planes de defensa comarcales y provinciales en una superficie de 900.000 hectáreas de las zonas más vulnerables y que el anterior Ejecutivo no tenía, según ha señalado Soriano.

Además de los convenios con otras comunidades autónomas, otras medidas de prevención son la prohibición de turismos y vehículos a motor en las pistas forestales para personal ajeno al Infocam, la prohibición de hacer fuego, fumar y arrojar colillas.

También se ha referido a la mejora de las infraestructuras para adaptar a la normativa las torretas y las bases aéreas con fondos europeos, de hasta 6,2 millones de euros entre 2013 y 2015, además de trabajos de selvicultura en 3.100 hectáreas y quema de residuos en otras 2.500 hectáreas.

En el Plan de Detección y Alarma se incluyen los centros operativos, uno en cada provincia, además del Centro Regional de Operaciones radicado en el 112, y una Red de Vigilancia con 132 puestos fijos, 67 móviles y 51 bases de retenes, entre otros.

Al Plan de Extinción estarán dedicadas más de 2.600 personas, 1954 de Geacam, así como 465 agentes medioambientales, 51 técnicos, 45 personas auxiliares de la Junta (conductores) y otras 116 de empresas contratadas para el manejo de maquinara pesada y dispositivos aéreos.

Los medios materiales para luchar contra el fuego son 264, de los que 253 son propios de la Junta y once del Ministerio de Agricultura y entre los propios están catorce helicópteros para el transporte de brigadas, seis aviones de carga en tierra con una capacidad cada uno superior a los 7000 litros, dos aviones de coordinación, diecisiete equipos de maquinaria pesada, 67 patrullas móviles, 53 autobombas, otras 38 autobombas con retén y cinco camiones nodriza con capacidad de 14.000 litros cada uno.

Una de las novedades será la disposición de una web para que los periodistas puedan obtener información de los incendios y de los medios desplegados para combatirlos.

Etiquetas
stats